Más del 15% de los aragoneses ha experimentado algún golpe de calor a lo largo de su vida

Se considera golpe de calor cuando la temperatura corporal rebasa los 40 grados
photo_camera Se considera golpe de calor cuando la temperatura corporal rebasa los 40 grados

La compañía especializada en el sector de la climatización, Daikin, ha elaborado este verano una macro-encuesta para conocer el grado de concienciación social sobre las altas temperaturas registradas en la península, y acerca de cómo estas afectan directamente a la población. Y, ¿cómo se enfrentan los aragoneses al calor? De lo datos procedentes de la Comunidad, la compañía ha podido extraer que más del 15% de los aragoneses ha experimentado en algún momento de su vida un golpe de calor.

También, los resultados han arrojado que más del 42% de ellos aseguran pasar calor en el interior de sus hogares durante los meses de verano. Por ello es natural que cerca del 64% considere que el aire acondicionado es imprescindible para soportar las altas temperaturas de esta época. Sin embargo, y a pesar de todo ello, todavía existe un 76% que asegura seguir practicando ejercicio durante estos meses de altas temperaturas.

Claves para evitar golpes de calor al practicar deporte

Con estos datos sobre la mesa, Daikin ha realizado una colaboración con el especialista en medicina deportiva, Director de la Clínica HLA Dr. Sanz Vázquez y de los Servicios Médidos de la Real Federación Española de Atletismo, Dr. Ramírez, precisamente para aconsejar a los españoles sobre cómo realizar deporte de manera segura y evitar cualquier tipo de inconveniente. Así, el Dr. Ramírez ha elaborado un decálogo en el cual se recogen diez medidas concretas que deben seguir los españoles deportistas a la hora de realizar ejercicio durante los próximos meses de calor.

La hidratación es fundamental a la hora de practicar ejercicio con altas temperaturas y es imprescindible beber agua durante la práctica de cualquier actividad física que se desarrolle durante más de 15 minutos. Asimismo lo es vigilar la temperatura de las bebidas que se van a ingestar. Si el agua que vamos a beber durante la práctica de deporte está demasiado fría podría ser contraproducente, provocando incluso diarrea y/o vómitos. Elegir el momento adecuado del día para realizar deporte, pues lo más aconsejable es realizar la actividad física a primera hora o a última hora del día.

Elegir bien la vestimenta también es importante, ya que esta debe protegernos de la radiación solar y ser ligera para facilitar la evacuación del sudor. Por otro lado, el doctor recomienda que es fundamental hacer comidas ligeras que aporten mucha agua como pueden ser ensaldas, frutars, verduras o zumos. Y, siempre que sea posible, lo ideal es optar por lugares frescos y a la sombra a la hora de realizar ejercicio. De esta forma se podrá reducir la radiación directa del sol mientras se practica deporte. También, resulta imprescindible emplear protección solar 50+ y gafas de sol, hidratarse tras el ejercicio para regenerar vitaminas y, sobre todo, ser consciente de la tolerancia propia a las altas temperaturas. Cada cuerpo es diferente.