La DGA recuerda extremar las precauciones ante el riesgo de incendios forestales

Especial cuidado se exige a la población que habita en zonas de interfaz urbano forestal
photo_camera Especial cuidado se exige a la población que habita en zonas de interfaz urbano forestal

La Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca del Gobierno de Aragón hace un llamamiento a la prudencia ante las altas temperaturas previstas para este viernes y el resto del fin de semana, que unidas al viento hacen que el riesgo de incendios forestales sea muy elevado, principalmente en todo el sistema ibérico turolense y zaragozano, así como en el Somontano oriental y occidental, Sierra de Alcubierre, muelas del Ebro y Zuera.

Desde la Dirección General recuerdan que es importante saber que la gran mayoría de los incendios forestales son provocados por negligencias o accidentes que tienen detrás la mano del hombre. Además señalan que si se van a realizar actividades de ocio al aire libre no se olvide que está prohibido hacer fuego en el monte y sus inmediaciones en verano. Las barbacoas solo se permiten en infraestructuras de carácter fijo y permanente, cerrados por los cuatro costados y bajo un techo con chimenea provista de matachispas, de tal modo que se configure un interior perfectamente definido en el que sea posible la estancia de personas.

De la misma forma, está prohibido arrojar o depositar materiales en ignición, como fósforos, puntas de cigarros o cigarrillos, brasas o cenizas en el campo; utilizar cartuchos de caza con tacos de papel u otros materiales combustibles; arrojar fuera de contenedores o vertederos habilitados a tal efecto residuos tales como vidrios, botellas, papeles, plásticos, materias orgánicas u otros elementos similares; disparar o prender cohetes o explosivos similares; la utilización de globos o artefactos incontrolados que produzcan o contengan fuego y la circulación de vehículos campo a través, el tubo de escape y algunas partes calientes del vehículo, en contacto con vegetación seca, podrían generar un incendio.

Especial cuidado se exige a la población que habita en zonas de interfaz urbano forestal, zonas donde se encuentran o mezclan viviendas y otras estructuras con la vegetación forestal y diferentes combustibles. Es necesario evitar que los árboles y arbustos estén muy próximos a la vivienda, no acumular leña junto a la casa, evitar la vegetación en torno a depósitos de gases y derivados del petróleo y no permitir la acumulación de ramas secas en el tejado.

Además, piden que si se van a realizar labores agrícolas o trabajos en el medio natural que exigen de maquinaria evita las horas de mayor riesgo y recuerda que es necesario contar con medidas especiales como revisar la maquinaria, llevar herramientas de extinción, reducir la velocidad en terrenos pedregosos, etc.

En cualquiera de los casos, ante la declaración de un incendio forestal contacta de inmediato con el servicio de emergencias del 112.