Los concursos empresariales descienden un 11 % en Aragón en lo que va de año

Los sectores de construcción y comercio registran el mayor número de procesos de ambos tipos desde enero
photo_camera Los sectores de construcción y comercio registran el mayor número de procesos de ambos tipos desde enero

Durante los primeros siete meses del año se han registrado 87 concursos y 493 disoluciones en Aragón, según el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por Informa D&B S.A.U. Los datos descienden en la comunidad tanto para los concursos, un 11 %, como para las disoluciones, un 5%, respecto al año anterior. La media nacional también se reduce en el primer caso, el 12%, pero se incrementan las disoluciones, un 3%.

Durante el mes de julio el recorte en Aragón del número de concursos es más pronunciado, supone el 37%, quedando en doce, mientras que las disoluciones suben un 18% hasta 47, por encima del incremento general que es del 8%. Construcción y Comercio son los sectores más afectados por ambos tipos de procesos este mes en la comunidad, con dos y tres concursos respectivamente y doce disoluciones ambos. Por provincias, Huesca suma un concurso y ocho disoluciones, Teruel uno y cuatro, y Zaragoza diez y 35 en cada caso.

Otras Comunidades

Cataluña, con 690 concursos, es la comunidad con más procesos en lo que llevamos de año, el 26 % del total nacional, si bien recorta sus datos un 6 %. A continuación, Madrid, con 469, y Valencia, con 406, un 15% y un 7% menos en cada caso. Madrid, Andalucía y Cataluña, son las autonomías que más bajan en valor absoluto en estos siete meses, 85, 54 y 45 concursos menos respectivamente. Únicamente dos comunidades incrementan el número de procesos concursales desde enero, Baleares y Melilla.

La comunidad madrileña lidera las disoluciones en los siete primeros meses siendo la única que supera las 4.000, con 4.388 exactamente, un descenso del 1% respecto al mismo periodo en 2018. Le siguen Andalucía, con 2.220, y Valencia, con 1.908, pero la primera baja ligeramente, un 0,3%, mientras que la segunda sube un 2%. Juntas suman el 51% del total.

Datos generales

Desde enero se han contabilizado un total de 2.671 concursos y 16.773 disoluciones en España. Estas cifras suponen que los concursos descienden un 12% respecto al mismo periodo el año anterior, siendo el cuarto mes consecutivo a la baja, mientras que las disoluciones sin embargo se incrementan un 3%.

En concreto en julio, el 76% de las empresas que han iniciado un proceso concursal eran micro empresas, un 21% pequeñas y un 3% medianas. Ninguna gran empresa entró en concurso este mes.

Las empresas que han iniciado el proceso concursal en lo que llevamos de año contaban con 20.492 empleados y una facturación de casi 3.400 millones de euros, por debajo de los 3.800 del año anterior. Las afectadas por las disoluciones sumaban 52.014 trabajadores y ventas que superaban los 9.200 millones de euros, por debajo por debajo de los cerca de 11.700 del 2018.

Comercio y construcción encabezan el número de procesos

Los sectores de construcción y comercio registran el mayor número de procesos de ambos tipos desde enero. Comercio es el que más concursos alcanza, 722, el 27% del total nacional, seguido de construcción, con 528, un 20 % del conjunto. Aunque recortan sus datos respecto al año anterior, un 5% y un 26% respectivamente, siendo construcción el sector que más desciende en valor absoluto, 187 procesos menos.

En el caso de las disoluciones, construcción lidera los datos, con 4.000 en el acumulado, seguido por comercio, con 3.397. Ambos disminuyen sus cifras en lo que llevamos de año, un 2% comercio y un 1% construcción. Entre los dos suponen en 44 % de las disoluciones acumuladas. Energía suma 710 procesos desde enero, el mayor incremento en valor absoluto para quedar en 1.303.