Desciende el número de jóvenes zaragozanos dispuestos a emigrar fuera de España por trabajo

El 54% de los estudiantes antepone su vocación a la hora de elegir carrera
photo_camera El 54% de los estudiantes antepone su vocación a la hora de elegir carrera

Cuando se pregunta a los estudiantes zaragozanos en dónde les gustaría trabajar en el futuro, casi un 46% se plantea irse fuera de España, el 26% afirma que le es indiferente dónde trabajar y el 20% lo buscará directamente fuera de España.

Estos datos, sacados de un estudio realizado durante el Salón de Orientación Universitaria Unitour 2019 a casi 500 estudiantes zaragozanos de 1º y 2º de Bachillerato, demuestran que desciende el número de jóvenes de la capital aragonesa con predisposición a emigrar fuera de nuestras fronteras para encontrar un empleo, ya que en el estudio del año pasado el 52% de los consultados afirmaba que podría trabajar fuera de España.

Trabajarían en una empresa privada y pesa la vocación

La mayor parte de los jóvenes de Bachillerato zaragozanos se ve desarrollando su carrera profesional en una empresa privada (38%), mientras que un 29% de los encuestados tiene pensado prepararse una oposición para ser funcionario. Además, a un 23% le gustaría montar su propio negocio, y un 10% tiene pensado desarrollar su carrera profesional en el ámbito de las ONG.

En lo que respecta al motivo por el que elegirán carrera, el 54% de los estudiantes zaragozanos encuestados antepone su vocación, mientras que el 35% tendrá en cuenta las salidas profesionales que le ofrezca su futuro grado.

Rocío Argudo, directora de Unitour, recomienda la primera opción: “Escoger ahora algo dentro de un área que les es ajena o no les gusta solo porque tiene mayor empleabilidad o proyección laboral puede frustrar su carrera, y tampoco les garantiza salidas laborales debido a los constantes cambios que se producen. Tienen que visualizarse en unos años y tratar de ver dónde les gustaría estar y qué les gustaría hacer”.

Por su parte, el 10% de los estudiantes zaragozanos encuestados escogería su carrera porque se gana mucho dinero, y solo un 1% porque sus padres quieren que la estudie.

Informados a través de Internet y las redes sociales

En el estudio se pregunta también cuál es su medio de información preferido para estar al día de los temas que les interesan. El 30% de los zaragozanos consultados lo hace navegando por Internet, en medios de información online, y un 26% a través de sus redes sociales. Por su parte, otro 26% se mantiene al día charlando con su familia y amigos, mientras que un 12% ve la televisión, y un 4% lee el periódico impreso. Solo un 2% tiene por costumbre escuchar la radio para conocer las noticias.