Sediles contará desde este martes con un museo del aceite

El museo abrirá sus puertas este martes
photo_camera El museo abrirá sus puertas este martes

El próximo martes, día 20 de agosto de 2019, la localidad de Sediles inaugura su “Museo del Aceite”. El alcalde de Sediles, Juan Luis Condón, ha explicado que “tras más de 10 años cerrada la antigua almazara de Sediles ha reabierto sus puertas, pero esta vez totalmente remodelada y acondicionada como museo”

“En recuerdo y orgullo del trabajo de las generaciones pasadas se decidió, por parte del Ayuntamiento, emprender la labor del acondicionado y puesta en valor del edificio, maquinaría, esfuerzo y calidad de todos los elementos de la antigua almazara, para convertirla en bonito museo que podrá ser visitado desde el próximo 20 de agosto, día de su inauguración”, ha expuesto el alcalde.

Además ha recordado que “el museo estará prácticamente abierto todos los días ya que en la antigua zona de almacenaje y despacho del aceite, que quedaba libre, se ha instalado el ceramista local Néstor Pablo “Saedile” por lo que tanto el museo como el taller cerámico interactuarán y se complementarán para atender las visitas tanto de un espacio como de otro”.

Y es que en los años 20 del siglo pasado surgió un proyecto cooperativista para la creación de un molino aceitero en Sediles que fue interrumpido por la Guerra Civil. Finalizada esta se retomó y surgió la “Cooperativa del Campo San Félix “que emprendió la construcción del edificio y compra de la por entonces moderna maquinaria para la molienda de la numerosa producción olivarera de Sediles, este nuevo proyecto venía a sustituir a los antiguos molinos situados junto a los cauces de agua y movidos por fuerza animal.

Tras casi un siglo prestando servicio a agricultores de la localidad y de otros municipios vecinos en 2006 la Cooperativa cerró sus puertas y la actividad. Pero al igual que pasó el siglo pasado la obsolescencia de este molino propicio la creación, en este caso, de dos nuevas almazaras que han continuado con gran éxito la labor milenaria de Sediles en la fabricación de Aceite Virgen Extra: “Almazara de Inés” y la “Cooperativa Sierra Vicort”.