Herrera y Villar de los Navarros recrean la Batalla Carlista de 1837

Estos acontecimientos históricos tuvieron lugar a los pies del hermoso Santuario y montaña de la Virgen de Herrera
photo_camera Estos acontecimientos históricos tuvieron lugar a los pies del hermoso Santuario y montaña de la Virgen de Herrera

Los próximos días 24 y 25 de agosto, Herrera y Villar de los Navarros volverán al año 1837 para recrear la batalla entre tropas carlistas e isabelinas. Un fin de semana que sería decisivo para las tropas de Carlos V, la batalla en la que les sería concedida una victoria absoluta ante los defensores de la reina Isabel.

Estos acontecimientos históricos, que tuvieron lugar a los pies del hermoso Santuario y montaña de la Virgen de Herrera, regresan a la Comarca Campo de Daroca para convertirse en actividades de referencia dentro de la divulgación histórico-cultural del territorio por cuarto año consecutivo.

La recreación de esta batalla será la piedra angular de un fin de semana cargado de exposiciones y explicaciones sobre el combate, armamento y uniformes de la época, lecturas ambientadas y actividades infantiles, así como la proyección del corto grabado en 2018 sobre esta recreación.

La Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico-Militar de Valencia, bajo la dirección de su presidente Javier Planells, hará posible la reproducción minuciosa de la batalla a las 19.30 horas en la Ermita de Santa Bárbara de Villar de los Navarros, después del desfile de tropas.

En Herrera de los Navarros los vecinos se han implicado para dar vida a la representación teatral de la Batalla, con el nombre Acción de Herrera y bajo la dirección de Los Navegantes, los lugareños recontarán la historia acaecida en 1837, será el sábado a las 20.30 horas en la Plaza del pueblo.

Esta actividad cultural une a las localidades vecinas de Herrera y Villar de los Navarros y está integrada en el programa de recreacionismo histórico-turístico, impulsado y subvencionado por la Diputación Provincial de Zaragoza.

Esta actividad cuenta con la coordinación de Comarca Campo de Daroca así como la participación e implicación de sendos ayuntamientos. Para asegurar la veracidad y exactitud en esta aproximación histórica, la recreación de la Batalla Carlista de Herrera y Villar trabaja estrechamente con Luis Negro Marco como asesor histórico.