Dos nuevos detenidos en Zaragoza por atracos cometidos por el llamado “Mataleón”

Los hechos tuvieron lugar el pasado lunes a las 12.00 horas en plena calle en el paseo de Calanda del barrio de Delicias
photo_camera Los hechos tuvieron lugar el pasado lunes a las 12.00 horas en plena calle en el paseo de Calanda del barrio de Delicias

La Policía Nacional ha detenido a M. K. A. A. y P. I. S. G., ambos de 18 años de edad, acusados de presuntos delitos de robo con violencia e intimidación llevados a cabo por el procedimiento del “Mataleón”. Los asaltantes, que actuaban de madrugada en zonas de ocio zaragozanas, usaban esta peligrosa técnica que inmoviliza a la víctima agarrando su cuello desde detrás.

Tras una investigación que ha finalizado con las dos detenciones, los agentes han podido atribuir a los arrestados al menos dos robos mediante esta técnica, cometidos el 5 y el 19 de agosto respectivamente. A ambos detenidos les constan varios antecedentes policiales por robos similares con violencia e intimidación.

Los detenidos solían actuar en la madrugada de los fines de semana, por la zona centro de Zaragoza y su objetivo eran aquellas personas que salían de los locales de ocio e iban solas a altas horas de la noche de regreso a sus domicilios.

Diez detenciones del grupo especializado en atracos

Desde su creación a finales de febrero de 2019, el Grupo de Robos con violencia e intimidación de la Policía Nacional, dedicado en exclusiva a investigar estos delitos, ha identificado a diez personas y detenido a 27, como presuntas autoras de delitos de robo con violencia e intimidación, esclareciendo un total de 41 denuncias.

Relacionados con las denuncias por robo con violencia o intimidación, también se han esclarecido 31 denuncias, en las cuales los hechos denunciados no habían existido o habían sido hurtos, que, con ánimo de estafar a las compañías de seguros, fueron denunciados como robo con violencia o intimidación. Esto supone un 10% de las denuncias. Por ello se han detenido a 17 personas por un delito de denuncia falsa.