
Las obras del nuevo Parque de Bomberos de Casetas ya han terminado, a falta de la conexión definitiva de la red eléctrica, la urbanización de una zona de la campa exterior y el mobiliario. El Ayuntamiento ya ha sacado a licitación estos pequeños trabajos con el objetivo de que pueda empezar a funcionar en el primer trimestre del 2020. El parque funcionará las 24 horas del día, a diferencia del actual cuartel, que presta servicio solo en horario diurno. Entrará en funcionamiento de forma progresiva, de manera que conforme se vayan habilitando zonas en el nuevo, se vayan cerrando en el viejo.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha visitado las instalaciones este miércoles. Este parque tiene mil metros construidos sobre una parcela de 8.000 metros y que va a significar “un avance muy importante en las labores del cuerpo en esta zona de la ciudad”. Y es que desde este parque prestará servicio no solo a los barrios rurales de Casetas, Monzalbarba o Alfocea, sino también a municipios próximos a la capital aragonesa como son Utebo, Torres de Berrellén o Sobradiel.
En este parque se han invertido 1,4 millones de euros, que han sido asumidos gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Zaragoza, institución que ha cubierto prácticamente toda la inversión.
Azcón ha recordado que el Ayuntamiento sacará también en 2020 en torno a 60 plazas de bomberos “muy necesarias”, tal y como ha reconocido. “Es una de las cuestiones que permitirá que este parque funcione las 24 horas al día”, ha subrayado el alcalde. Los trámites de la oposición comenzarán en septiembre para solucionar los problemas de una “diezmada plantilla”.
Por su parte, el inspector de Bomberos Eduardo Sánchez ha explicado que en el nuevo parque trabajará una dotación completa (un oficial de mando, un conductor y tres bomberos) y, cuando entre la nueva promoción, “se mirará el poder reestructurar la plantilla y a ver si se puede llegar al ideal de dos dotaciones por parque”.