El PP denuncia que un 70% del medio rural ha sufrido falta de facultativos este verano

Critican que se hayan reducido horarios en los consultorios
photo_camera Critican que se hayan reducido horarios en los consultorios

El grupo parlamentario del PP ha denunciado en las Cortes que un 70% de los municipios rurales aragoneses han sufrido “colapsos” por falta de facultativos en los centros de salud y consultorios médicos durante los meses estivales. Así lo ha definido la diputada popular Ana Marín, quien considera que esta “emergencia sanitaria” se debe a que el Gobierno de Aragón “no ha tenido en cuenta que las pequeñas poblaciones tiene más población en verano que en invierno, recortando servicios en lugares donde tenían que haberlos ampliados”.

Una situación que, asegura, también ha generado problemas en los servicios de urgencias de hospitales en los que “se han llegado a dar diez horas de espera”. Entre los centros afectados ha nombrado al Obispo Polanco de Teruel, al de Alcañiz, el Royo Villanova de Zaragoza y el San Jorge de Huesca. Marín también ha criticado que los consultorios médicos “hayan reducido horas de atención para que los facultativos pudieran cubrir más localidades por falta de personal”. Y considera que esta situación es consecuencia de tener un presupuesto prorrogado “que afecta, y mucho, a todas las políticas que debería llevar a cabo y no se ejecutan”.

Por ello, el grupo parlamentario popular ha presentado dos iniciativas en las Cortes sobre este asunto. Una de ellas, para solicitar la comparecencia de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura. La segunda, una proposición no de ley en la que solicitan al Ejecutivo autonómico que tome medidas que garanticen “la equidad y la accesibilidad a los servicios sanitarios para todos los habitantes de nuestra Comunidad Autónoma”.

Marín también ha culpado al Gobierno de España de esta situación. “Solucionar la falta de facultativos depende de él”, ha dicho, pero considera que la DGA “no puede mirar hacia otro lado y ponerle solución”.

En su opinión, esta situación ha demostrado que el medio rural “está abandonado y olvidado”, ya que las medidas implementadas, como la Estrategia contra la Despoblación aprobada la pasada legislatura, son “inservibles”, y para solucionar los problemas del medio rural es necesario “hechos y no solo intenciones”.

Los populares no proponen posibles medidas a aplicar porque, según Marín, “ya propusimos medidas en su día y no las han puesto en marcha. Es hora de que el Ejecutivo sea responsable”. Eso sí, apunta que una de ellas podría ser el traslado de pacientes a la sanidad privada.