La DGA recomienda planificar los viajes a Francia ante los cortes de carreteras con motivo del G7

El cierre de la conexión con Francia a través del País Vasco puede provocar un aumento del tráfico en el túnel de Somport o el Portalet
photo_camera El cierre de la conexión con Francia a través del País Vasco puede provocar un aumento del tráfico en el túnel de Somport o el Portalet

El Gobierno de Aragón ha recomendado poner especial atención a la situación del tráfico y los itinerarios de conexión con Francia durante los días 24, 25 y 26 de agosto, con motivo de la celebración, en la localidad francesa de Biarritz, de la Cumbre del G7. El cierre de la conexión con Francia a través del País Vasco puede provocar un aumento del tráfico en los pasos transfronterizos aragoneses, el túnel de Somport, el paso transfronterizo de Portalet y el túnel de Bielsa-Aragnouet.

Además de las restricciones que se prevén en Francia, el túnel de Somport y Portalet estarán cerrados al tráfico el lunes 26 de 11.00 a 18.00 horas para el tráfico pesado. El túnel de Bielsa Aragnouet, a pesar de que previsiblemente esté abierto, es un paso que funciona de manera unidireccional para vehículos pesados, de manera que se producen esperas en las bocas norte y sur con una media de once minutos de espera en condiciones normales de uso.

Por otro lado, se recuerda que el gálibo máximo para el uso de este túnel es de 4,3 metros y que la carretera, del lado francés, es de trazado sinuoso, poco recomendable para vehículos pesados articulados. Se recuerda, además, que los vehículos con mercancías peligrosas no pueden circular por el túnel de Bielsa Aragnouet.

Desde el Gobierno de Aragón se recomienda el uso de otros itinerarios durante la jornada del lunes o la adaptación de los horarios del viaje para evitar las horas de cierre. Además, el Ministerio de Interior y la DGT han emitido un comunicado con los itinerarios recomendados.

Por último, desde el Gobierno de Aragón, y en previsión de las afecciones que puedan producirse, se ha alertado al dispositivo de Protección Civil para su intervención si fuera necesario.