La Supercopa del Real Zaragoza en Valencia cumple 15 años

Álvaro Maior inició la remontada y Javi Moreno culminó la victoria
photo_camera Álvaro Maior inició la remontada y Javi Moreno culminó la victoria

A menudo, los recuerdos de épocas pasadas recorren la mente de los aficionados zaragocistas. El alma se llena orgullo, porque la grandeza del Real Zaragoza era inabarcable. Pero también de melancolía al ver que el león se encuentra malherido, vagando por los campos de Segunda División por séptimo año consecutivo. Este sábado, día 24 de agosto, es uno de esos días. La Supercopa de España, último título de la escuadra blanquilla, ya cumple 15 años.

El Real Zaragoza llegaba después de haber fulminado al Real Madrid galáctico en la Copa del Rey de la temporada 2003/04, con Víctor Muñoz en el banquillo. Zidane, Beckham, Figo, Roberto Carlos, Guti o Raúl no fueron suficientes para parar a Galletti, Dani, Savio Bortolini o David Villa. Un gol del “hueso” en el minuto 112 de la prórroga, a la que se llegaba con empate a dos, hacía justicia y otorgaba el título merecidamente al Real Zaragoza. Con esta consecución, los blanquillos también tenían licencia para soñar con convertirse en supercampeones.

Enfrente se iba a encontrar al Valencia, campeón de Primera División. De la mano de Rafa Benítez se habían alzado también con una Copa de la UEFA, actual Europa League. Sin embargo, el técnico madrileño partió hacia Liverpool y en su lugar llegaría Claudio Ranieri en su segunda etapa como valencianista. No partir como favoritos les importaba a los de Víctor Muñoz, que contaba en sus filas con un jovencísimo Alberto Zapater.

El partido, de ida y vuelta, comenzaría en el estadio municipal de La Romareda. A pesar de que el Real Zaragoza no tuvo una mala actuación, el conjunto valencianista se adelantaría en la eliminatoria. Un golazo de Vicente dejaba el camino cuesta abajo para el equipo ché, que disputaría la vuelta en casa.

El Real Zaragoza viajaba a Mestalla en clara desventaja. Sin embargo, a los 12 minutos Álvaro Maior igualaba la eliminatoria y comenzaba un partido nuevo. Luciano Martín Galletti en el minuto 34 consumaba la remontada de los maños y ponía el 0-2 en el marcador. Recortaría distancias Corradi en el 54, pero Javi Moreno pondría la guinda con el tercer gol en el 83.

El Real Zaragoza conseguía así el último título de flagrante palmarés. Curiosamente, también el primero de estas características. Los blanquillos eran campeones de una Recopa, una Copa de Ferias y seis Copas del Rey, por lo que este trofeo ampliaba el currículum zaragocista. Y por encima de todo, estaba el mérito de haberlo hecho con remontada, endosando un 1-3 al campeón de liga en su feudo.

Desde entonces, los blanquillos no saben lo que es ganar un título. Y eso que estuvieron muy cerca de hacerlo. En la Copa del Rey de la temporada 2005/06, el Real Zaragoza llegó a la final tras vencer por seis goles a uno al Real Madrid. Y metiendo cuatro antes al Barcelona. Sin embargo, el Espanyol rompió el final feliz de una bella historia.

Ahora, a pesar de que la escuadra vaga por séptimo año consecutivo en Segunda División, el Real Zaragoza continúa imponiendo respeto. Sus títulos, sus gestas y sus hazañas permanecen en el recuerdo de unos aficionados que saben lo que es el equipo del león: un equipo de altos vuelos.