Las Cortes aprueban un calendario de sesiones con tensión por el contenido del primer pleno

El primero tendrá lugar el jueves 5 de septiembre
photo_camera El primero tendrá lugar el jueves 5 de septiembre

La Junta de Portavoces de las Cortes ha aprobado el calendario de plenos hasta diciembre. El primero tendrá lugar el jueves 5 de septiembre, en una sesión en la que se aprobarán cuestiones de trámite habitual al inicio de la legislatura.

En la reunión, PP y Cs han mostrado su disconformidad con que el pleno no trate asuntos de control al Gobierno y, por tanto, no se puedan debatir iniciativas que habían registrado en días anteriores.

Según la portavoz del PP, Mar Vaquero, los grupos que sustentan el gobierno se han negado a la petición por la “parálisis en los nombramientos” del Ejecutivo autonómico. Y ha reclamado que “dejen las vacaciones y se pongan a trabajar”. Desde Cs, su líder en el Parlamento, Daniel Pérez Calvo, ha lamentado que vaya a ser un pleno “descafeinado” porque el Gobierno “no está preparado” para hacer frente a “las incoherencias” de los partidos políticos que lo componen.

A esta acusación han salido a responden los portavoces de PSOE y Podemos, Vicente Guillén y Nacho Escartín. Guillén ha recordado que en legislaturas anteriores ha ocurrido de la misma forma y “no hemos hecho más que seguir los antecedentes”. Considera que este no puede ser un pleno de control “porque el gobierno aún se está conformando”. Por su parte, Escartín ha criticado que la oposición “pretenda de forma extraordinaria preguntar a un Gobierno del que sus consejeros aún no han expresado sus principales líneas de acción para la legislatura”.

Tal y como ha explicado el presidente de las Cortes, Javier Sada en la reunión de este martes todos los grupos se han comprometido a presentar el lunes siguiente al pleno el listado de los diputados que conformarán cada comisión. “Ese lunes se constituirán para que esa misma semana comiencen las comparecencias de los consejeros” en las que expondrán sus objetivos de legislatura.

Primer Pleno con cuestiones de trámite

En el primer pleno se realizará la elección de los senadores autonómicos, se aprobarán las comisiones parlamentarias de esta legislatura y tomarán posesión dos nuevos diputados –Carmen Martínez (CHA) y Raúl Gay (Podemos)- que sustituirán a los dos que han renunciado a su acta, José Luis Soro y Maru Díaz, respectivamente.

Además, se votará el informe de la Cámara de Cuentas de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma del año 2015, que quedó pendiente la pasada legislatura, y su presidente, Alfonso Peña, comparecerá para exponer el informe correspondiente a 2016.