La Oficina Aragonesa contra la Discriminación recibe un centenar de quejas desde su creación

Esta prestación sustituirá al Ingreso Aragonés de Inserción
photo_camera Esta prestación sustituirá al Ingreso Aragonés de Inserción

La Oficina Aragonesa contra la Discriminación, una iniciativa de la Dirección General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, ha atendido un total de 97 quejas desde su creación a finales de 2016. El mayor número de atenciones se refieren a razones de origen extranjero, orientación sexual, identidad de género o a personas de etnia gitana, por este orden.

El objetivo de la Oficina Aragonesa contra la Discriminación es fomentar la igualdad de trato de todas las personas, sin discriminación por razones de sexo, origen étnico, nacionalidad, religión, convicciones, discapacidad, edad, orientación sexual o identidad de género.

Este servicio tiene tres ámbitos de actuación, la atención individualizada a las personas que han sufrido alguna discriminación, la formación a profesionales y colectivos específicos en materia de igualdad de trato y no discriminación y la sensibilización dirigida a los colectivos susceptibles de sufrir discriminación para que conozcan sus derechos.

La directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, ha señalado que la oficina quiere reforzar la calidad en la atención a las personas que acuden a este servicio solicitando apoyo, escucha y reparación.

Por ello, se ha potenciado el trabajo colaborativo con entidades especializadas en la lucha contra la discriminación y que trabajan con los colectivos especialmente vulnerables para crear una red de detección, atención y prevención que sea eficaz en la defensa de las personas y en la lucha contra la discriminación.

La oficina apuesta por una atención social donde se escucha a las personas que han sufrido discriminación y se intenta la conciliación y reparación del daño. Si fuera necesario algún otro tipo de intervención, se contará con el apoyo de un servicio de mediación comunitaria y otro de orientación jurídica.