La UCA calcula que la “vuelta al cole” costará de media 330 euros por cada niño aragonés

La vuelta al cole es especialmente costosa para las familias numerosas
photo_camera La vuelta al cole es especialmente costosa para las familias numerosas

El inicio del nuevo curso escolar, programado en Aragón para la próxima semana, supondrá para las familias un desembolso medio de 330 euros por cada niño. Son cálculos de la Unión de Consumidores de Aragón (UCAragón), que advierte de que en el caso de los colegios concertados y privados el gasto podría aumentar hasta los 890 euros.

Los principales gastos a los que las familias deben hacer frente en este mes de septiembre son los de material escolar nuevo, como estuches, pinturas o cuadernos, que suponen una media de entre 50 y 180 euros en este arranque del curso escolar.

Otro de los gastos principales es el de los libros de texto, pero que sin embargo este año se ha visto reducido gracias a la puesta en marcha de un banco de libros centralizado por el Gobierno de Aragón. La medida hará que se beneficien del servicio casi 50.000 niños de colegios públicos aragoneses, que recibirán los libros por un precio de entre quince y 20 euros.

Este tasa, junto a los entre quince y 30 euros que los centros públicos suelen cobrar por material fungible y fotocopias para el curso, serán el único gasto inicial que deberán abonar las familias de estos centros. En el caso de los privados o concertados, las matrículas pueden incluso alcanzar los 300 euros por niño, además de posibles cuotas mensuales posteriores.

Otro de los gastos mensuales tiene que ver con los servicios de comedor escolar, que supone 86 euros en centros sostenidos con fondos públicos. De nuevo, los niños de colegios concertados (entre 100 y 120 euros) y privados (entre 100 y 140 euros), vuelven a contar con mensualidades más elevadas, según los datos de UCAragón.

La organización también ha recordado que el plazo de solicitud de ayudas para el comedor escolar para este curso se inicia el viernes 23 de agosto hasta el jueves 5 de septiembre de 2019, ambos incluidos. Consultar información sobre requisitos, documentación y solicitud.

El resto de gastos menores que se suman a los anteriores tienen que ver con las cuotas de las AMPA, el transporte hasta los colegios o las actividades extraescolares. El conjunto de todas ellas pueden suponer a cada familia entre 80 y 120 euros por cada uno de sus hijos.

Recomendaciones

Ante este desembolso, la Unión de Consumidores de Aragón ha lanzado algunos consejos para tratar de minimizar los gastos de la vuelta a clase de los más pequeños. Entre ellos, destaca la reutilización de material escolar de otros años que se encuentr en buenas condiciones, comparar precios de lo que se tenga que comprar y huir de grandes marcas cuya publicidad suponga un incremento final del precio.

En el caso de los libros de texto, UCAragón aconseja, si no se dispone de un servicio de Banco de Libros, reutilizar los libros de familiares y amigos, comprarlos de segunda mano o intercambiarlos. Eso sí, es conveniente prestar atención al ISBN de los ejemplares para comprobar que se trata de la misma edición.

Por último, UCAragón ha finalizado haciendo un llamamiento a que las familias aragonesas fomenten entre sus niños y adolescentes un consumo responsable, que pueda encontrar como ejemplo estas compras para el próximo curso.