Más de 60 propuestas de disciplinas muy variadas componen la nueva programación de Harinera ZGZ

En noviembre se conocerá el fallo de la nominación
photo_camera En noviembre se conocerá el fallo de la nominación

Harinera ZGZ contará con más de 60 propuestas abiertas a todas las edades y gustos durante la programación de septiembre a diciembre. Disciplinas como arte textil, fotografía, danza, circo, reciclaje creativo, teatro participativo o cine de animación, entre otras, estarán hasta final de año en el espacio dedicado a la cultura comunitaria del barrio de San José.

“Desde oficios casi perdidos hasta el arte textil combinado con la electrónica tienen cabida en esta nueva programación que además contará con dos singulares proyectos en las calles del zaragozano barrio de San José”, ha explicado el coordinador de Harinera ZGZ, Diego Garulo. “Harinera. Te ganarás el pan con el sudor de tu frente” es el primero de los proyectos. “Mediante un juego de roles y con la ayuda de los participantes en un laboratorio de dramaturgia, los espectadores resolverán el conflicto de la obra: el futuro del barrio”, ha explicado Violeta, del Colectivo Llámalo H.

El otro “singular” proyecto consiste en el rodaje del mini cortometraje de animación “La Caminata Universal”. “El colectivo francés La Menagerie visitará diferentes ubicaciones del barrio para invitar a los viandantes a participar en este rodaje, en una semana dedicada al cine de animación en la que también se podrán conocer, a través de distintos talleres, técnicas como la pixilación o el stop motion”, ha relatado Violeta.

“Fomentar el acceso a la cultura de la población adolescente y juvenil es la principal apuesta de Harinera ZGZ”, ha alabado el director general de Cultura, David Lozano. Una apuesta a la que se le añade el propósito de ampliar su repercusión exterior.

Eurocities Award

Harinera ZGZ ha sido nominada recientemente al premio internacional Eurocities Award cuyo fallo se conocerá en noviembre en el encuentro anual de esta red en Praga. Un galardón dirigido a reconocer iniciativas que contribuyen a la transformación de las ciudades. “Estamos trabajando en cómo incorporar a esa institución que gestiona a esa gente adolescente y joven”, ha explicado Garulo.

Antes de ello viajará hasta Portugal, en concreto a Lisboa, en el marco de la Lisbon Summerschool. Se trata del primer encuentro internacional organizado por el proyecto europeo Adeste+ y en el que participan unas quince instituciones de ocho países.

Plazas de residencia

Este mes de diciembre llegan a su fin las plazas de residencia que actualmente alberga el edificio de Harinera ZGZ. Se trata de poder disfrutar del espacio entre uno o dos años a coste cero a cambio de involucrarse y crear actividades dentro de la comunidad. “Estamos trabajando en las bases para convocar las nuevas plazas de residencias y pronto llegará la nueva convocatoria”, ha adelantado Lozano.

Obras de rehabilitación

Esa nueva convocatoria podría contar ya con la disponibilidad de la última planta del edificio. A día de hoy en “fase final de obra de rehabilitación”, ha apuntado el coordinador. Sin embargo aún quedarían pendientes la instalación de mobiliario y acondicionamiento de las salas. Este nuevo espacio de 650 metros cuadrados con un espacio diáfano, dos salas polivalente y el resto se distribuirá en tres espacios, uno de ellos para la danza y movimiento y el otro dedicado a las artes plásticas.