Agapito Iglesias afirma que pagó primas en efectivo y antes de tiempo para motivar a los jugadores

Agapito Iglesias, en una imagen de archivo durante el juicio del Caso Plaza
photo_camera Agapito Iglesias, en una imagen de archivo durante el juicio del Caso Plaza

El segundo día del juicio por el posible amaño del Real Zaragoza – Levante ha sentado en el banquillo a Agapito, Sainz de Varanda, Javier Porquera y Paco Checa. El expresidente zaragocista ha destacado que fueron los propios jugadores quienes querían ver las primas antes del partido. “Estábamos en concurso y no se fiaban de obtener primas. Nos exigieron el dinero antes de jugar. Era la única manera de motivar a los jugadores”, ha asegurado.

Por otra parte, también ha negado que los jugadores le devolviesen este mismo dinero. De hecho, recuerda que había prestado al club ocho millones de euros unos días antes del partido. Por este motivo considera que no tendría “ningún sentido” que hubiese retornado una cantidad cercana al millón.

También ha declarado el Real Zaragoza como persona jurídica. El representante de la entidad ha sido Fernando Sainz de Varanda, actual vicepresidente y consejero delegado del club. En su declaración ha sido muy rotundo: “Ese partido no estaba comprado”. Lo cierto es que el Real Zaragoza ha aportado todo tipo de pruebas y se ha prestado a colaborar en cualquier momento.

Paco Checa, actual secretario general del equipo, también se ha sometido a las preguntas de la fiscalía. Sin embargo, el aspecto de las primas no era una faceta en la que tuviese que intervenir profesionalmente, por lo que ha negado cualquier conocimiento del caso. “Me enteré de las primas en la preparación de la documentación del concurso. Supe entonces que se habían pagado, pero no pregunté, no me pareció nada raro”, ha declarado.

Por su parte, Javier Porquera explica que no emitió recibos individuales en el pago de primas, sino uno grupal firmado por Gabi. “Mi idea era hacer un recibí individualizado. Pero conocía el mundo del fútbol, que algunos jugadores no iban a volver a pisar las oficinas, así que considerando que los jugadores de la primera plantilla tenían una especie de delegado, el primer capitán, consideré hacer uno grupal que firmara el capitán en nombre de todos. Dejé preparados algunos individuales”. Ha explicado que Gabi y Javier Aguirre tenían otro individual.

El titular del juzgado número 7 de lo penal, Manuel Aleix, ha citado para este jueves, día 5 de septiembre a Antonio Prieto, Javier Aguirre, Lanzaro, Toni Doblas, César, Jorge López, Ander Herrera y Braulio Nóbrega. Si llega el turno, también podrían hacerlo Ponzio y Gabi, que asistirán a petición de sus defensas.