Zaragoza se reforzará durante las Fiestas del Pilar manteniendo el nivel cuatro de alerta terrorista

Se instalará una tecnología para conocer la capacidad de la Plaza del Pilar
photo_camera Se instalará una tecnología para conocer la capacidad de la Plaza del Pilar

La Junta Local de Seguridad de este miércoles ha tratado primero la seguridad durante las Fiestas del Pilar. Unas medidas, las de seguridad, que estarán marcadas por el nivel cuatro de alerta anti terrorista, por lo que la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha pedido “paciencia y comprensión ya que se van a ralentizar los accesos a algunos espacios”.

La delegada ha manifestado durante la reunión la necesidad de concretar la programación para poder adaptar las medidas de seguridad a esos espacios aunque ha recordado, “también se van a controlar aquellos lugares en los que de manera espontánea hay concentraciones de gente”.

Una programación definitiva que la consejera de Cultura, Sara Fernández, ha asegurado que será pública en los próximos días ya que la semana que viene tiene que estar completamente cerrada. Además ha recordado Fernández que se trata de una programación “pensada en torno a la seguridad”.

“Estamos intentando dejar el mayor espacio libro en el entorno de la plaza del Pilar al quitar el escenario de la plaza San Bruno y hemos trasladado la muestra aragonesa de detrás de la lonja al paseo Echegaray desde el puente de hierro”, ha defendido Fernández.

Medidas que van acompañadas de otras como la instalación de tecnología para que mediante conteo se pueda conocer la ocupación en la Plaza del Pilar y así, ha apuntado Fernández, “adaptar las medidas de seguridad a la ocupación concreta”. Otra de las grandes preocupaciones para el Consistorio es el protocolo “no es no” del que durante la junta se ha acordado “dar pasos más allá y trabajar en una mejora continua en la comunicación”, ha defendido la consejera. Sin embargo no se prevé ninguna iniciativa parecida al acompañamiento a mujeres que localidades Tarazona ya han adaptado.

Sobre las aglomeraciones por botellón en el entorno de Valdespartera, además de reforzar la seguridad en zonas con programación Fernández ha reconocido que “se está trabajando” la seguridad y los servicios públicos en aquellas zonas en las que a priori no habría una concentración masiva de gente por programación pero “se sabe que va a haber”. Por ello, ha apuntado Sánchez, los cuerpos de seguridad “se van a reforzar con un número importante de efectivos”.

Interpeñas

Sobre una posible instalación a última hora de Intepeñas la consejera de Cultura ha adelantado que esta semana se conocerá el resultado final ya que se cerrará definitivamente la programación. “Las propuestas se están analizando pero no podemos resolver en 60 días lo que no se ha hecho en todo el año”, ha denunciado.

Sin embargo se ha comprometido a buscar una solución definitiva de cara al año que viene ya que, ha dicho, “los peñistas no solo participan en las Fiestas del Pilar sino con muchas otras fiestas que el Ayuntamiento organiza a lo largo del año y hay que buscar una forma de colaboración”.