La Cámara de Cuentas de Aragón aprueba las de 2016 pese a los "errores significativos"

La Cámara de Cuentas  presenta "graves desequilibrios", según el presidente de la misma. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera La Cámara de Cuentas presenta "graves desequilibrios", según el presidente de la misma. Foto: Cortes de Aragón

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, ha acudido este jueves al primer pleno hábil de la X Legislatura de las Cortes de Aragón a presentar el Informe elaborado por este organismo sobre las cuentas generales de la Comunidad Autónoma del año 2016. Peña ha señalado que son “representativas y veraces” pese a la existencia de “errores significativos” (o lo que es lo mismo, superiores a 50 millones de euros).

Entre estos errores, que no afectan de forma generalizada a los estados contables, destacan especialmente los relativos a la situación financiera y varios asuntos relacionados con el Servicio Aragonés de Salud. Además, también se dan disonancias en el cálculo de las amortizaciones con el ICO sobre el Fondo de Liquidez Autonómica, en la provisión para riesgos y gastos o en materia de contratación.

Sobre la situación financiera, el presidente de la Cámara de Cuentas ha afirmado que esta presenta “graves desequilibrios” como un endeudamiento financiero de 8.125 millones de euros -525 más que en 2015-, unos fondos propios negativos de más de 3.312 millones de euros y un remanente de tesorería también en números rojos por un importe de 726 millones de euros. Esta situación, a juicio de Peña, puede provocar “tensiones financieras en el corto plazo” y ha llamado a tomar medidas para corregir este desequilibrio.

Errores en la contratación con el gasto farmaceútico

En materia de contratación, Peña ha denunciado que existen contratos por importe de 468 millones de euros que no han sido debidamente publicados en la Plataforma de Contratación del Sector Público ni en el Portal de Transparencia, tal y como obliga la Ley.

El grueso de estos incumplimientos en la contratación se da en el Servicio Aragonés de Salud, donde se observan numerosos errores. La Cámara ha cifrado en ocho millones los contratos que han sido fraccionados deliberadamente con el fin de no aplicar su contratación por los cauces legales establecidos. También señala la existencia de pagos por un importe de 297 millones de euros que se realizaron sin realizar expediente de contratación.

Especialmente controvertido es el tema de la contratación en materia de Farmacia. De los 250 gastados en suministros farmacéuticos solo nueve millones se realizaron con contrato. Por ello, recomienda que en lo sucesivo se apliquen mecanismos de compra farmacéutica centralizada, algo que reduciría el gasto farmacéutico en un 5%.

Incumplimiento del límite de estabilidad presupuestaria

Peña ha recordado que Aragón en 2016 cumplió con el límite de endeudamiento y el techo de gasto pero incumplió con el límite de estabilidad presupuestaria, habiendo alcanzado un déficit de 399 millones – o lo que es lo mismo, una desviación de 156 millones de euros respecto al objetivo fijado-. Además, en ese año se consiguió reducir de 78 a 18 días el plazo de pago a proveedores.

El informe también cifra en 462 millones de euros las insuficiencias de lo presupuestado por el Consejero de Hacienda para hacer frente a las obligaciones de pago de la Comunidad Autónoma. De estos, 206 estarían destinados a cumplir con obligaciones de legislaturas anteriores y 237 para cubrir gastos fijos.

Pide más diligencia

“Convendría acotar los plazos de presentación de este tipo de Informes”, ha señalado Peña, que ha recordado que la Cámara de Cuentas entregó este Informe a las Cortes en mayo de 2018 –hace un año y cuatro meses- y ha pedido más diligencia y más medios para este organismo.

Por último, el presidente de la Cámara ha recordado que este Informe, en el que han trabajado 13 auditores durante más de 10.000 horas, abarca el 97% del gasto total del Sector Público Aragonés.

Más en POLÍTICA