Luz verde para la Bajada del Canal de Zaragoza, que contará con récord de participantes

Esta actividad discurre por un tramo del Canal de escasos tres kilómetros
photo_camera Esta actividad discurre por un tramo del Canal de escasos tres kilómetros

La celebración de la tradicional Bajada del Canal de Zaragoza podrá realizarse tras recibir finalmente el visto bueno del Ayuntamiento de la capital aragonesa a la organización. La actividad, que lleva celebrándose de manera ininterrumpida desde hace más de 35 años, tendrá en esta edición un récord de participantes con 698 inscritos y más de 300 embarcaciones.

El presidente de la Asociación de Vecinos de La Paz, José Luis Villalobos, ha explicado que han llegado a un acuerdo en las medidas de seguridad que se les exigía. Entre ellas, han acordado que el Consistorio y la organización repartan chaleco salvavidas a los participantes o que haya más dotaciones de Bomberos en la zona. Otra de las condiciones es que los menores tendrán que ir acompañados en esta edición.

Desde la organización han asegurado que se ha pagado el seguro de los participantes y que darán charlas informativas en los barrios Venecia y en La Paz sobre cómo navegar en el Canal Imperial a su paso por la capital aragonesa.

El encuentro festivo servirá, ha apuntado Villalobos, para reivindicaciones infraestructuras como la adecuación de distintos puentes y pasarelas “para romper el aislamiento del barrio con el resto de Zaragoza”.

En cuanto a cuestiones urbanísticas, Villalobos ha pedido celeridad en la urbanización de la zona lindante con el barrio de San José, “pendiente de procesos especulativos”. También se han referido a reivindicaciones medioambientales como la tala de unos cien árboles muertos y la instalación de papeleras por la zona.

Ante los problemas que surgieron por el informe desfavorable a la navegación de Bomberos y de la Confederación Hidrográfica del Ebro, las asociaciones organizadoras de la XXXVII edición de la Bajada del Canal (Asociación de Vecinos la Paz, Asociación de Vecinos Montes de Torrero-Venecia y Asociación Cultural El Cantero de Torrero) enviaron a la Oficina Económico-Jurídica de Servicios Públicos y a la Unidad de Dominio Público del Ayuntamiento de Zaragoza una serie de alegaciones para impedir que se suspenda el evento, que tendrá lugar el próximo domingo 15 de septiembre.