Lambán afirma que no permitirá "ningún tipo de disidencia interna" dentro del PSOE Aragón

Lambán ha realizado estas declaraciones al cominezo del Comité Federal
photo_camera Lambán ha realizado estas declaraciones al cominezo del Comité Federal

“Ya no son disculpables las divisiones. Ya no son admisibles las reticencias a apoyar de manera entusiasta la unidad del partido y la discrepancia con sus planteamientos”. Con estas palabras, el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha querido aplacar cualquier viso de división interna dentro de los socialistas aragoneses y ha enviado un mensaje a todos aquellos que se han posicionado en su contra dentro del partido en los últimos años.

Lambán afirma que las divisiones internas ya no son posibles dada la “enorme responsabilidad” que supone mantener el gobierno cuatripartito que él preside. Para Lambán, este Gobierno, que aúna a partidos de derecha regionalista como el PAR y de izquierdas como Podemos y CHA, es un ejemplo de la “transversalidad” que necesita este país y que él defendió en campaña.

“Las diferencias entre la izquierda y la derecha son menores de las que el ruido político da a entender”, ha señalado el presidente del Gobierno de Aragón, que destaca que “cuando una fuerza política se pone a pensar en los ciudadanos y en el territorio las posibilidades de acuerdo son infinitas”. Pese a esto, Lambán afirma que las renuncias ideológicas que han realizado los socialistas para alcanzar el acuerdo de gobernabilidad en Aragón han sido “ínfimas”.

El secretario general de los socialistas aragoneses ha realizado estas declaraciones al comienzo de Comité Regional del PSOE Aragón, que se ha celebrado este viernes en Zaragoza. Además de pedir disculpas por no haber consultado a las bases el acuerdo de gobernabilidad dada la celeridad con la que se tuvo que firmar -se ha realizado una consulta a los compromisarios en el día de hoy cuando el Gobierno ya ha empezado a rodar-, Lambán ha sacado pecho por los “magníficos resultados” obtenidos por el PSOE en Aragón en las últimas elecciones autonómicas y municipales.

“Somos la fuerza hegemónica en Aragón”, ha señalado el secretario general de los socialistas aragoneses, que ha querido contraponer la luna de miel que atraviesa este partido en la Comunidad Autónoma con la “preocupante situación” que atraviesa la economía y la política nacional. Para Lambán, las certidumbres que de los últimos meses “han ido cayendo” y ha mostrado su inquietud por los visos de desaceleración que muestran economías como la francesa o la alemana y la situación que puede generar el Brexit.

Además, ha mostrado su preocupación por la situación política con la próxima sentencia del juicio del “proceso” -“yo he llegado a un punto en el que me niego a no traducir al castellano las palabras catalanas”, ha aclarado- y la interinidad del Gobierno de España y la posibilidad de que se celebren elecciones generales en noviembre.

Sobre esto último, ha señalado que esta situación tiene una “incidencia directa” sobre las CCAA, especialmente sobre Aragón. “Estamos pendientes de recibir más de 400 millones que necesitamos para cuadrar las cuentas que según la Ley de Financiación Autonómica nos pertenecen y sin los cuales no podemos sobrevivir a medio plazo”, ha lamentado Lambán, que ha aprovechado para calificar a esta financiación autonómica de “manifiestamente insuficiente”.