IU denuncia “el veto de Azcón y su equipo a la retirada de los nombres franquistas de las calles"

IU pone en valor el inventario de vestigios franquistas que puede consultarse en www.14deabril.com
photo_camera IU pone en valor el inventario de vestigios franquistas que puede consultarse en www.14deabril.com

Izquierda Unida anuncia que “no está dispuesta a permitir el veto que, el equipo de Gobierno de PP-Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha impuesto para evitar culminar el expediente por el que cambiaban los nombres franquistas de algunas calles zaragozanas para sustituirlos por otros dedicados a mujeres científicas y al primer Justicia de Aragón que hubo una vez recuperada la democracia”.

Por ello, tanto IU Aragón, como IU Zaragoza, ya están trabajando para hacer cumplir al Ayuntamiento de Zaragoza la Ley de Memoria Democrática de Aragón. “Son inauditas -señala Raúl Ariza, coordinador de IU Zaragoza- la prepotencia y la irresponsabilidad con la que Azcón y su equipo paralizan un expediente iniciado en cumplimiento de varias mociones aprobadas en el Pleno Municipal y vulnerando la Ley de Memoria Democrática de Aragón”.

Tanto Sanz, como Ariza, recuerdan que fue su Fundación 14 de Abril la que, mediante reclamación presentada el pasado 11 de febrero, instaba al Ayuntamiento de Zaragoza, a retirar del nomenclátor de la ciudad los nombres de: Miguel Allué Salvador, Gonzalo Calamita, Agustina Simón, Pedro Lázaro y Arzobispo Domenech.

“Ahora nos encontramos con ese veto que la derecha que gobierna la ciudad impone con esa mayoría que le otorga Vox, añade el coordinador de IU Zaragoza”.

“No vamos a permitir que la coalición PP-Ciudadanos, con el refuerzo de Vox, siga avergonzando a nuestra ciudad incumpliendo la Ley de Memoria Democrática de Aragón y manteniendo calles dedicadas a represores y colaboracionistas con el Franquismo”, afirma Álvaro Sanz.

Izquierda Unida ya está trabajando con sus servicios jurídicos para actuar en el Ayuntamiento de Zaragoza y su Grupo Parlamentario está trabajando una batería de iniciativas parlamentarias en las Cortes de Aragón para que el Gobierno de Lambán actúe.

Según Sanz y Ariza, la vigente Ley de Memoria Democrática de Aragón es muy clara. Obliga a los Ayuntamientos a retirar de sus calles y plazas toda referencia al Franquismo y a quienes fueron personas destacadas de ese régimen asesino y, a su vez, faculta al Gobierno de Aragón para actuar de oficio en caso de incumplimiento de esas obligaciones que tienen los ayuntamientos.

Por ello -concluye Sanz- presentaremos en el Pleno de Las Cortes diferentes iniciativas en las que exigiremos el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, no solo en el Ayuntamiento de Zaragoza, sino en el resto de municipios aragoneses que mantengan en sus calles, plazas y espacios públicos, menciones en conmemoración, exaltación o enaltecimiento de la sublevación golpista y del régimen Franquista, así como de sus dirigentes, colaboradores u organizaciones que sustentaron al régimen fascista”.

En ese sentido ambos dirigentes de IU ponen en valor el inventario de vestigios franquistas que la Fundación 14 de Abril está realizando y que puede consultarse en www.14deabril.com