Más de 6.000 personas visitan la Expoferia de Sobrarbe para adquirir productos gastronómicos

También se ha preparado una exposición para aprender a reducir la exposición de alimentos a sustancias tóxicas
photo_camera También se ha preparado una exposición para aprender a reducir la exposición de alimentos a sustancias tóxicas

Tras el tradicional almuerzo de expositores, el recinto ferial de Sobrarbe ha abierto sus puertas este sábado para celebrar la segunda jornada de la “Expoferia”, registrando una masiva afluencia de público. Han sido más de 6.000 personas las que han terminado pasando por los estantes, interesadas en adquirir los productos gastronómicos ofrecidos por los expositores, provenientes de Aragón, Cataluña, Navarra, Cantabria, Extremadura, Castilla la Mancha y Francia. Según se ha dado a conocer, el presupuesto total para esta edición de Expoferia ha ascendido hasta los 51.000 euros, y han sido financiados por la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.

Las jornadas ganaderas han dado comienzo a medio día en la Torre del Homenaje con la presentación de los resultados del Programa de Desarrollo Rural: Sobrarbe Agrodiverso y Sostenible cuyo objetivo ha sido diversificar la actividad agrícola. En 2017 se constituyó el Grupo de Cooperación formado por la Sociedad Cooperativa Limitada Agropecuaria de Sobrarbe (Sclas), Asociación un Paso Atrás, Cerai, FCQ, Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, Ayuntamiento de Boltaña, Comarca de Sobrarbe, el CITA), Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) y Sara Nevado (agricultora de Buerba), gracias al apoyo financiero del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

Los presentados por el coordinador del Proyecto, Juan Laborda, Juan García de la Red de Hortelanos de Sobrarbe y Víctor Antín, ingeniero de Sclas concluyen que las distintas variantes de cultivo de judía, patata y manzana experimentadas se evalúan como “satisfactorias en lo que a producción y calidad se refiere” y con opción de ser “generalizadas” en la Comarca, a pesar de que el cambio climático “podría obligar a adaptar” los ciclos y variedades.

El director general de Desarrollo Rural del departamento Agricultura del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués, ha analizado el estado de la situación del Proyecto de Regadíos en Sobrarbe, además de las posibles formas de dimensionar el proyecto en base a las posibilidades que existen, minimizando el impacto ambiental y reduciendo las hectáreas a regar que estaban previstas en un primer momento. Asimismo, acerca de los pasos a seguir para que el proyecto se convierta en una realidad y creación de la comunidad de regantes.

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo y la Concejal de Sanidad y Bienestar Social, Susana Pérez han sido los encargaos de presentar la Adhesión de Aínsa-Sobrarbe a la Red Española de Ciudades Saludables. Se trata de una asociación de ciudades que nace dentro de un proyecto europeo que se llama “Ciudades Saludables”, una iniciativa de la OMS cuyo objetivo es la salud y el desarrollo sostenible según la estrategia de salud para todos, que está dirigida a promocionar la salud de manera integral para mejorar el bienestar físico, mental y social de la ciudadanía. Al finalizar la presentación la dietista Elena Palacio dará una charla sobre Hábitos de alimentación y vida saludable. Para finalizar, en la sala de caballerizas se degustará una merienda saludable para niños y mayores.

Durante la feria también se darán a conocer n de los resultados del Proyecto Dietapyr2 y filosofía sobre el consumo de carne por el Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos de la Faculta de Veterinaria. Tanto el sábado como el domingo asimismo se podrá visitar la Exposición Autoguiada “Como reducir la exposición a sustancias tóxicas”.

En la jornada de clausura, el domingo, en el Eco Museo de la Fauna Pirenaica del Castillo de Aínsa se realizará el taller participativo de “anillamiento científico de aves silvestres”, con la colaboración del Grupo Ornitológico Oscense, la actividad se ubicará junto al Castillo de Aínsa durante toda la mañana. Además, está previsto que haga acto de presencia el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia.