Un total de 645 municipios aragoneses comenzarán la próxima semana el cambio de frecuencias de TDT

El proceso de liberación deberá concluir antes del 30 de junio de 2020
photo_camera El proceso de liberación deberá concluir antes del 30 de junio de 2020

El próximo miércoles 18 de septiembre comienza el cambio de frecuencias de televisión digital terrestre en 645 municipios de Aragón, para ello dispondrán de un plazo de seis meses y de ayudas públicas. El cambio de frecuencias se produce por la liberación del Segundo Dividendo Digital, que permitirá el próximo despliegue de redes ultrarrápidas 5G.

Este proceso “no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión, que simplemente se desplazan de frecuencia, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT”, ha puntualizado el subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Economía y Empresa, Antonio Fernández-Paniagua.

Durante el cambio de frecuencias de TDT las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua antes de proceder al apagado de esta última. “Esta emisión simultánea tendrá una duración de seis meses en la mayor parte de los municipios y de tres meses en alguno de ellos”, ha aclarado el subdirector general.

En total, en Aragón, 28.702 edificios en los que residen 789.263 personas (18.980 y 630.747 respectivamente en la provincia de Zaragoza), tendrán que adaptar sus instalaciones durante el proceso.

A partir del 18 de septiembre se iniciará la emisión en simultáneo en las frecuencias nueva y antigua en 645 municipios de la región que reciben la señal de televisión de cinco áreas geográficas diferentes. En ellos, migrarán una o dos frecuencias, lo que afectará a distintos canales de televisión. Por ello, las comunidades de propietarios de los edificios donde se tengan que realizar adaptaciones deberán, durante los próximos seis meses, realizar los cambios en sus sistemas de recepción de TDT para visualizar los canales en las nuevas frecuencias.

Tipo de adaptación según la vivienda

Además, dependiendo de su tipología, en algunos edificios, fundamentalmente los pequeños o casas unifamiliares no será necesario adaptar las instalaciones de recepción de la señal de televisión, mientras sí será necesario en los edificios de tamaño grande y mediano.

En las viviendas unifamiliares y de menos tamaño el dispositivo de recepción de TV suele ser un amplificador de banda ancha con el que se recibirán los nuevos canales. Sin embargo los edificios medianos suelen tener una centralita programable que aunque no requiere equipamiento adicional sí deberá reprogramarse. Para los edificios de gran tamaño los tradicionales amplificadores mono canales que tienen instalados tendrán que ser sustituidos por unos nuevos para cada uno de los nuevos canales.

Ayudas públicas

Para todas las nuevas instalaciones se cuenta con unas subvenciones de 145 millones de euros. Estas ayudas irán destinadas a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el Segundo Dividendo Digital. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 euros y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT, entre el 1 de junio de 2019 y el 30 de septiembre de 2020.

El objetivo del cambio de frecuencia

El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, por el que se debe liberar antes del 30 de junio de 2010, por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G. Este proceso es muy similar al Primer Dividendo Digital de 2015.