La DGA aprueba una inversión de 90 millones en Educación, Sanidad y Servicios Sociales

Para la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, esta inversión responde a una triple dimensión social
photo_camera Para la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, esta inversión responde a una triple dimensión social

El Gobierno de Aragón ha aprobado este martes diversas inversiones por valor de 90 millones de euros en materias como Educación, Sanidad y Servicios Sociales. Un montante que, para la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, responde a “la triple dimensión social” de consolidación del Estado de Bienestar, de forjar un nuevo modelo económico vinculado a las energías limpias, y de crear nuevas oportunidades de empleo, encajadas además en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así, la mayor cantidad de dinero se va a destinar a tres contratos de suministros con destino a los centros sanitarios del Salud que suponen un gasto global de 41,5 millones de euros hasta el año 2024. De este modo, se autoriza la celebración del expediente de suministro de bragapañales, absorbentes y compresas higiénicas; al de jeringas y agujas; y el de adhesivos, hemostáticos y sellantes quirúrgicos.

Igualmente, se ha autorizado al Salud a la celebración del contrato del expediente correspondiente para el servicio de diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliarias, destinado a pacientes con insuficiencia renal crónica. El valor estimado de este contrato, con una duración dos años y contabilizando una prórroga máxima de dos años más, es de 9,7 millones de euros.

Por otro lado, el Ejecutivo ha tomado este martes conocimiento de una excepcionalidad presupuestaria ordenada por Hacienda para poder seguir adelante con el plan de infraestructuras educativas. Así, se adelantan los trámites para acometer una decena de actuaciones en centros educativos de la Comunidad, que supondrán una inversión de 26 millones de euros, que se repartirán entre 2019 y 2020.

También en Educación, el Gobierno ha aprobado la delegación de competencias en materia de transporte escolar de la Comunidad Autónoma de Aragón a varias comarcas para este curso, que supondrá una inversión de 2,5 millones de euros.

Otras inversiones

Asimismo, el Gobierno de Aragón continuará con las bonificaciones de peajes en la AP-2 y la AP-68 para mejorar la seguridad vial y como alternativa a los tramos aragoneses de la N-II, entre Alfajarín y Fraga, y la N-232 entre Mallén y Figueruelas. En total se destinan cinco millones de euros al año para subvencionar, en colaboración con el Ministerio de Fomento, el peaje en estas vías.

En Derechos Sociales, el Consejo de Gobierno ha aprobado el pago de un total de 4,8 millones de euros por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales a diferentes entidades públicas y privadas por las plazas concertadas para mayores, personas con discapacidad, personas mayores dependientes con alteraciones graves de conducta y personas en riesgo de exclusión social en las tres provincias.

Y, finalmente, el Gobierno autonómico va a suscribir dos convenios con los ayuntamientos de Huesca y Teruel para la ejecución de actuaciones incluidas en el Programa de Política Territorial. El de Huesca, de 600.000 euros, servirá para financiar las obras de reurbanización del Paseo Ramón y Cajal. Mientras, el Ejecutivo transferirá 300.000 euros al Consistorio turolense para financiar obras como el asfaltado de varias calles, la renovación del pavimento en la calle Los Enebros, la adquisición de juegos infantiles en el Parque del Archivo, el suministro e instalaciones de suelos de caucho para diversos parques y adquisición de mobiliario urbano.