El Festival Asalto celebra su catorce cumpleaños apostando por el volumen y la abstracción

El festival se celebrará entre el 16 y el 22 de septiembre en Las Fuentes
photo_camera El festival se celebrará entre el 16 y el 22 de septiembre en Las Fuentes

Cerca de 20 artistas componen este año el cartel del XIV Festival Asalto. Lo harán aportando volumen, calidad y sobre todo, según su organizador, Luis García, “abstracción y figuración”. Un festival que nació hace catorce años para ofrecer a Zaragoza nuevas propuestas de arte público y que ahora es la ciudadanía la que demanda el arte en sus calles.

En esta edición Asalto se trasladará a las Fuentes desde el 16 al 22 de septiembre. Hasta este zaragozano barrio llegarán artistas como Dimitris Taxis, Hello’o Collective, Isabel Garmón, Maiky Maik, Spogo y Urku que aportarán su estilo personal a la vida y rincones del barrio con seis grandes murales. Murales a los que se añaden diferentes talleres en Espacio Asalto de la mano de cinco creadoras. Actividades, ha dicho el organizador, “que se adaptan a la vida del barrio y responden a las inquietudes de los vecinos”. Unas inquietudes que se conocen por la “estrecha relación” que los organizadores han mantenido a lo largo del año con diferentes entidades vecinales.

Si por algo destaca este festival, ha apuntado Luis García, es “por la aportación al arte, a la cultura y el valor humanizador de los espacios públicos”. Este año, con motivo del 30 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, las ilustraciones de “Parada Asalto” de Tranvía girarán en torno a esta temática.

NanoAsalto

Este año Asalto se abre una nueva ventana a la exploración entre la ciencia y el arte con “NanoAsalto”. Lo hará con la instalación de un puesto de serigrafía con tintas especiales cuya composición molecular cambia con la temperatura o la radiación solar. Además se creará otro espacio interactivo que podrá modificarse con imágenes extraídas de la observación nanoscópica.

Presupuesto del Festival

El presupuesto del Festival Asalto se componía de una partida de 70.000 euros procedente de Zaragoza Cultural; de otra cuantía que aportaba la concejalía de Acción Social por valor de 60.000 euros y el Patronato de Turismo contribuía con otros 3.000 euros.

“A la partida correspondiente a Zaragoza Cultural no se ha dado ningún recorte”, ha aclarado la consejera de Cultura. “Fue una tormenta el momento en el que tenía que firmarse todo, elecciones, salida de unos, entrada de otros… y no buscamos culpables, sabemos que fue un momento complicado”, ha señalado el organizador del evento. “Es cierto que este año especialmente había mucho trabajo con el equipo de servicios sociales y nos duele no sacarlo adelante aunque vamos a intentar sacar adelante lo máximo posible”, ha añadido reconociendo que se enteraron “muy tarde” de que no iban a recibir esas partidas.