La DPZ iniciará una “contundente” campaña contra el cambio climático por todo su territorio

La DPZ ha celebrado este miércoles el primer pleno ordinario del mandato 2019-2023
photo_camera La DPZ ha celebrado este miércoles el primer pleno ordinario del mandato 2019-2023

Reconocer “de una vez” la realidad sobre el cambio climático y actuar sobre él con “contundencia”. Son las dos directrices que para la Diputación Provincial de Aragón “toda institución” debe incluir en sus estrategias políticas y públicas. Por esta razón, la DPZ ha aprobado este mismo miércoles – en el que ha sido su primer pleno ordinario de mandato- la declaración de la “Emergencia Climática”, mediante la que se ejecutará el acercamiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a todos el territorio provincial.

Ante los medios de comunicación, y apelando a la “responsabilidad”, su presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, ha certificado la puesta en marcha por parte de la DPZ de un plan de medidas para iniciar una campaña de sensibilización “real” por los pueblos de Zaragoza, que vendrá además acompañada por la habilitación de “los recursos necesarios” para proceder a la identificación “en cada pueblo” de los ya conocidos Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Europa.

De esta manera, la zaragozana se convertiría así en la segunda Diputación “de toda España” en enunciar oficialmente la categorización de emergencia. Su “verdadero reconocimiento” es, desde el punto de vista del presidente, la “única vía” posible para frenar los “devastadores” efectos climáticos que sobrevienen irremediablemente al planeta y el único modo de que conjuntamente se luche por “dejar a las generaciones venideras” un mundo mejor.

Luz verde al proyecto de la Travesía de Movera

El pleno asimismo ha analizado otro de los puntos clave del orden del día: el proyecto de la travesía de Movera, que hasta ahora estaba suscrito en un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza. Al parecer, la ejecución de la iniciativa, que ha permanecido paralizada cerca de seis meses por cuestiones relativas a la Confederación Hidrográfica, va a adelantarse y a ser aprobada por 434.000 euros. Sánchez Quero ha anunciado que en breve “será licitada”.

El proyecto comprende el acondicionamiento –ya concluido- del tramo de la carretera de entrada al barrio con la vía central de Movera-Pastrez. En palabras del presidente, con el arreglo de los pavimentos, las aceras, y la colocación de farolas y árboles, la actuación viene a contemplarse como la “modernización” de la calle principal del barrio, de la que se beneficiarán todos los vecinos de la zona.

El pleno también ha dado cuenta de la delegación de diversas atribuciones de presidencia y de nueve personas recientemente contratadas para el gabinete de presidencia, correspondiente a la plantilla de personal eventual.