Aragón crea un Comisionado para "transversalizar" e impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El nuevo Ejecutivo quiere girar sus políticas en torno a los 17 ODS y la Agenda 2030
photo_camera El nuevo Ejecutivo quiere girar sus políticas en torno a los 17 ODS y la Agenda 2030

Aragón quiere convertirse en una comunidad referente en todo el mundo por su compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es una de las prioridades del nuevo Ejecutivo que quiere girar sus políticas en torno a esta agenda e ir en consonancia con el nuevo rumbo que deben coger las grandes potencias de los cinco continentes.

Un compromiso que se ha vuelto a demostrar este jueves en un acto enmarcado en el Plan de Responsabilidad Social de Aragón, donde el presidente Javier Lambán ha anunciado la creación de un Comisionado que se encargue de “transversalizar a través de todos los departamentos del Gobierno el cumplimiento de estos objetivos, impulsarlos y sugerir ideas nuevas”. “Tenemos la obligación como aragoneses de estar a la vanguardia de estos objetivos”, ha resaltado.

No en vano, para el líder del Ejecutivo, esta Agenda 2030 “trata de atender a la prosperidad de los países”, centrada además en la economía digital. Por ello, ha añadido, “la amalgama del cuatripartito se define en torno a esos ejes”, con la ambición de crear “un Aragón social, verde y digital”. “Nuestros objetivos no pueden separarse de los objetivos que el mundo en su conjunto se plantea”, ha mantenido.

Y las empresas aragonesas han recogido el guante. Un millar de entidades ya se han adherido al Plan de Responsabilidad Social del Instituto Aragonés de Fomento y 700 recibirán en diciembre sus diplomas a sus buenas prácticas. El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, cree que es un dato “de suficiente envergadura” para saber que “el tejido empresarial aragonés está concienciado, motivado y comprometido” con los 17 ODS.

Recuperar la capitalidad del agua

Además, uno de esos 17 objetivos se centra en garantizar la disponibilidad de agua para todos los ciudadanos y su gestión sostenible. Por ello, Lambán quiere volver a convertir a Zaragoza en “capital mundial del agua”, siguiendo la estela que dejó la Expo Zaragoza 2008. Así, la ciudad acogerá en diciembre una conferencia internacional sobre este elemento vital a la que asistirá el nuevo comisario del ramo de la Unión Europea.