Beamonte recuerda a Sánchez que tiene mecanismos para hacer frente al pago de 400 millones a Aragón

Estas declaraciones se han producido tras la reunión del Comité de Dirección de la formación popular
photo_camera Estas declaraciones se han producido tras la reunión del Comité de Dirección de la formación popular

“Los chantajes no van a ninguna parte. El Gobierno tiene mecanismos con los que hacer frente a los pagos a las comunidades autónomas y los ayuntamientos”. Es el mensaje que ha lanzado este jueves el presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, a Pedro Sánchez para que abone a las instituciones los pagos a cuenta y los ajustes del 2017, que para Aragón suponen unos 400 millones de euros.

De esta forma, el líder popular ha respondido también a lo que considera un “chantaje” de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, cuando declaró que se podrían poner en marcha esos mecanismos si el PP se abstenía en la investidura de Sánchez. Por ello, Beamonte ha puesto como ejemplo la posibilidad de que concierte un crédito no retribuido para pagar y, posteriormente, retener las entregas a cuenta que impliquen a ayuntamientos o comunidades.

No en vano, entienden desde el PP que, sin estos pagos, se pone en duda la suficiencia financiera de las entidades locales y su autonomía. “Proponemos que sea el Estado el que acometa, porque puede hacerlo, esos créditos no retribuidos. El mejor ejemplo son los reales decretos que el Gobierno fue aprobando poco a poco”, ha señalado.

Datos económicos de 2007 que “vuelven a aflorar”

Por otro lado, Beamonte también ha rechazado la “parálisis” de los Ejecutivos central y autonómico, y que está afectando “al conjunto de los aragoneses”. Para el presidente del PP, el aumento del paro, la caída del número de autónomos, el “frenazo” del turismo, o la bajada en las matriculaciones de vehículos están reflejando “tendencias peligrosas”.

Todos estos datos, a su juicio, “deben preocupar” y deben obligar a “tomar medidas”, pues “ya alertaban allá por el 2007 de una crisis económica que algunos no se creyeron” y ahora “empiezan a aflorar otra vez en 2019”.

Asimismo, también ha criticado la falta de presupuestos en la Comunidad, que, ha asegurado, se debe a la “falta de voluntad política de Lambán” y que “implica una serie de consecuencias negativas a la hora de acometer gastos e inversiones o ayudas a ONG”. Por este motivo, han reclamado la comparecencia del nuevo consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, para exponer las consecuencias de la prórroga presupuestaria.

Día del Afiliado con Pablo Casado

Estas declaraciones se han producido tras la reunión del Comité de Dirección de la formación popular, y en las que también se ha informado de la celebración el próximo 29 de septiembre del Día del Afiliado en el Parque de Atracciones de Zaragoza, y que contará con la presencia del presidente popular nacional, Pablo Casado. Antes, los días 20 y 21 se celebrará en Tarazona la XI Escuela de Verano “Antonio Torres” del PP.

Del mismo modo, Beamonte ha anunciado la creación de un Comité de Acción Territorial con el objetivo de “aproximarse a los simpatizantes y afiliados de toda la Comunidad” e “incrementar nuestra presencia en el territorio”. “Tiene como misión darle más presencia al conjunto de la organización en toda la Comunidad. Resulta fundamental ese espacio de más partido y más territorio”, ha mantenido.