La izquierda critica la recentralización de las Fiestas del Pilar y la desaparición de espacios

Los grupos han criticado la desaparición de varios espacios como el de San Bruno
photo_camera Los grupos han criticado la desaparición de varios espacios como el de San Bruno

Los grupos de izquierdas han formulado este viernes en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza sus críticas a la programación de las Fiestas del Pilar 2019, que contarán con cien actos menos que el pasado año. La reducción de actos, la desaparición de escenarios como el de la plaza de San Bruno y el de los Jardines de Tosos o una “excesiva recentralización” de los actos han sido los principales reproches que PSOE, Podemos y Zaragoza en Común han emitido a la consejera de Cultura, Sara Fernández.

“Usted va a tener que hacer un ejercicio de ilusionismo”, le ha advertido la concejala socialista Lola Ranera a Fernández, que le recordaba que el pasado año pidió la dimisión del anterior titular de Cultura, Fernando Rivarés por el modelo de Fiestas del Pilar, mientras la sociedad municipal Zaragoza Cultural ha tildado las fiestas de este año de “continuistas”.

Ranera también le ha pedido a la vicealcaldesa que “admita de una vez” que Interpeñas no va a tener carpa propia estos Pilares -algo a lo que Fernández se ha negado a hacer, afirmando que “el tema se cerrará hasta que veamos que no hay solución” y señalando que desde el Ayuntamiento se están estudiando las últimas propuestas por la Federación- y le ha solicitado un espacio festivo en el barrio del Rabal, dada la desaparición del escenario de los Jardines de Tosos.

La portavoz de Zaragoza en Común en esta Comisión, Luisa Broto, ha señalado que desde hace unos años existe una demanda de que las Fiestas del Pilar sean cada vez más familiares
y barriales y este programa no cumple dicho espíritu. Broto, además, ha reflexionado si esta focalización de las actividades en el llamado “salón de la ciudad” no supone un hándicap en materia de seguridad y de movilidad.

Por otra parte, la exvicealcaldesa también ha señalado el recorte de actividades pese a tener el mismo presupuesto que el pasado año. “Lo que tenemos es unas Fiestas del Pilar en las que con el mismo dinero vamos a tener menos prestaciones que los años anteriores”, ha sentenciado.

Rivarés denuncia el recorte de actividades

El portavoz de Podemos-Equo y exconsejero de Cultura, Fernando Rivarés, ha sido el que empleado el tono más crítico en esta Comisión. Además de censurar el cierre de espacio como el de la plaza de San Bruno -algo que Fernández ha defendido alegando motivos de Seguridad Ciudadana- y de criticar la falta de descentralizacion -“acercar los Pilares a los barrios no solo significa llevarles fuegos artificiales y cabezudos”, ha señalado- ha centrado su crítica en dos aspectos: el recorte de actividades y la ausencia de una carpa propia para Interpeñas.

Sobre el recorte de actividades, Rivarés ha tenido un encontronazo con Fernández a cuenta del presupuesto de estas Fiestas. “No hay el mismo presupuesto, no hay dinero y no hay liquidez”, le ha recordado Fernández a Rivarés, que ha lamentado la bajada de actividades.

Por último, Rivarés, le ha recordado a Fernández las críticas que esta vertió sobre la gestión del asunto de la carpa de Interpeñas cuando formaba parte de la oposición y ha incidido en el que la vicealcaldesa ha ofrecido “los mismos cuatro espacios” que él ofreció a la federación peñista el pasado año, algo que Fernández ha negado