Soro anuncia un Plan Extraordinario de Carreteras para Aragón tras "25 años de dejadez"

Soro ha explicado las líneas de actuación de su Departamento para esta legislatura
photo_camera Soro ha explicado las líneas de actuación de su Departamento para esta legislatura

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha anunciado este viernes que su Departamento trabaja en la creación de un Plan Extraordinadio de Carreteras para Aragón que verá la luz próximamente. Sin fechas concretas, Soro ha explicado que su objetivo es continuar con la labor que ya inició en la pasada legislatura tras “25 años de dejadez” de las carreteras aragonesas por parte de las diferentes Administraciones.

Soro ha hecho este anuncio durante su comparecencia en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda en las Cortes, en la que ha desgranado las diferentes acciones que llevó a cabo como consejero durante el pasado mandato. Para esta, el consejero ha explicado que la movilidad seguirá siendo “una prioridad” para su Departamento, intentando paliar los en torno a 1.500 millones de déficit en inversiones que acumulan las carreteras aragonesas.

Como ejemplo de este compromiso, Soro ha enumerado hasta trece actuaciones que en la actualidad se están desarrollando en las carreteras de ámbito autonómico, destacando además su apuesta por que estas obras se hagan “desde lo público”. Y es que tal y como ha recordado, “Aragón es una de las pocas comunidades autónomas que mantiene sus brigadas de conservación de carreteras” con 400 trabajadores. “Nuestro objetivo es optimizarlas en organización, personal, vehículos y maquinaria en los próximos años”, ha señalado Soro sobre estas brigadas.

Durante el turno de preguntas de los diferentes grupos políticos en la Comisión, el portavoz del PP, Joaquín Juste, ha criticado que hasta ahora no haya existido este Plan Extraordinario de Carreteras por parte del Departamento, tendiendo eso sí la mano para colaborar en la futura confección y crear así “un gran pacto de infraestructuras en Aragón”.

Una predisposición a colaborar que también han mostrado los portavoces de CHA, PAR, Izquierda Unida, Podemos y PSOE. Los representantes de estos grupos parlamentarios han añadido también la necesidad de priorizar la eliminación de los peajes en las autopistas de la Comunidad, en una decisión que aumentaría además la seguridad vial.

Sobre el transporte en autobús, Soro ha recibido las críticas de la oposición por no haber presentado un Mapa Concesional de Transporte que debería haber visto la luz a finales de 2017. El consejero ha puesto en valor el trabajo que su Departamento está llevando a cabo, asegurando que prefiere llegar tarde pero con un buen proyecto, y ha prometido “una revolución” en el transporte de pasajeros por carretera en la Comunidad.

Impulso al Canfranc y al corredor Cantábrico-Mediterráneo

José Luis Soro ha defendido también las mejoras que durante los últimos años se han llevado a cabo, y se seguirán haciendo hasta 2021, para lograr la reapertura del Canfranc y su conexión con Europa.

Unas actuaciones que pasan por la renovación de infraestructuras, tanto en las vías como en la propia Estación de Canfranc, además de en la maquinaria. Por ello, Soro se ha comprometido a seguir trabajando en esta vía y a exigir la colaboración del Gobierno central, asegurando que esta legislatura “va a ser la de Canfranc”. De la misma forma, el consejero también se ha mostrado convencido de que en los próximos años se va a lograr un impulso definitivo al corredor Cantábrico-Mediterráneo, con el que se conseguirá dotar a Teruel “del tren que merece”.

En este sentido, la nota discordante ha llegado desde el portavoz de Vox en la Comisión, Santiago Morón, quien ha asegurado que esta reapertura del Canfranc, “aunque deseada por todos, no proyectará Aragón a Europa como lo haría la Travesía Central Pirenaica (TCP)”. Según Morón, la TCP lograría una vía de altas capacidades que no permite Canfranc, y ha achacado la decisión a problemas “políticos” y no económicos al no querer “agraviar al nacionalismo catalán” con un paso de este tipo.

Vivienda pública de alquiler a un precio accesible

En lo que se refiere a la Vivienda, José Luis Soro se ha marcado como reto “culminar la tramitación de la nueva Ley de Vivienda”, que no fue posible aprobar en la pasada legislatura. En la misma, ha apostado por “promover vivienda pública en régimen de alquiler a precio accesible, dirigida especialmente a determinados colectivos, como jóvenes, familias monoparentales o personas mayores, y, además, como instrumento de lucha contra la despoblación”.

Para el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda “no se trata solo de garantizar el derecho al acceso a una vivienda sino, además, de intervenir en el mercado de alquiler de forma eficaz para contribuir a rebajar los precios”. Por ello, Soro ha adelantado que ya se está trabajando en “fórmulas que sean viables desde el punto de vista técnico, jurídico y financiero” que permitan esta regulación.
Soro ha cerrado su intervención con el reto de la despoblación. Ha puesto en valor la utilidad de la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación y las 184 medidas que recoge y ha anunciado que “nuestro objetivo es volver a convocar el próximo año el Fondo de Cohesión, dirigido tanto a entidades locales como a empresas, asociaciones y particulares, incrementando su dotación y revisando los plazos para que puedan cumplirse con mayor facilidad por los destinatarios”. Soro ha recordado que la anterior convocatoria, dotada con 2,5 millones de euros, benefició a 140 proyectos en 80 municipios y nueve comarcas.