Arranca la recogida del melocotón de Calanda con la meta de mejorar los datos tras la pedrada de 2018

La Denominación espera aproximarse a los cuatro millones de kilos de 2017
photo_camera La Denominación espera aproximarse a los cuatro millones de kilos de 2017

El pasado año 2018 se manifestó como un auténtico varapalo para el campo aragonés. Los continuados episodios de potentes granizadas llegaron a estropear una parte importante del género certificado del melocotón de Calanda, cuya recolección apenas pudo sobrepasar los dos millones de kilos. Sin embargo, parece que en esta campaña la fortuna meteorológica hará acto de presencia para compensar así las pérdidas. Si el pedrisco logra contenerse en lo que queda de recogida, la Denominación de Origen espera situarse en cifras próximas a las del “muy buen año” 2017 (cuatro millones).

Son, al menos, las previsiones a fecha de hoy, que prácticamente acaba de arrancar la campaña de recogida. De mantenerse estable el escenario, el propio presidente de la D.O Calanda, Samuel Sancho, describiría la edición de este año como una “buena temporada”.

Aun así, se trata de un pronóstico todavía temprano, porque la campaña no cerrará hasta primeros de noviembre. A pesar de ello, las de Calanda podrían considerarse variedades en algún sentido más prósperas o privilegiadas que otras, ya que las fuertes lluvias sí han dañado especialmente a otras especies o áreas frutícolas de Aragón.