Ventura garantiza que en esta legislatura concluirán las obras de los Hospitales de Alcañiz y Teruel

Ventura apuesta por alcanzar un Pacto por la Sanidad que asegure los valores de universalidad, equidad, eficiencia y calidad
photo_camera Ventura apuesta por alcanzar un Pacto por la Sanidad que asegure los valores de universalidad, equidad, eficiencia y calidad

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha asegurado este martes en la Comisión de Sanidad que durante esta legislatura se concluirán las obras en marcha de los Hospitales de Teruel y Alcañiz, centros de salud de Binéfar, Los OIivos y Barbastro y se abordarán las infraestructuras pendientes. En concreto, se ha referido a la construcción del nuevo centro de salud del Barrio Jesús y las nuevas Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca.

Además, Ventura se ha marcado cuatro líneas prioritarias para desarrollar en los próximos cuatro años: Fortalecimiento del sistema sanitario para mejorar el nivel de salud impulsando la innovación organizativa y tecnológica; consolidación y profundización en los derechos de los ciudadanos en materia de salud; reducción de las desigualdades; y fomento de la salud en todas las políticas. Unas líneas con las que la consejera ha apuntado “se pretende avanzar en salud y garantizar los valores de universalidad, equidad, eficiencia y calidad”.

Todo ello con el objetivo de alcanzar un nuevo Pacto por la Sanidad, en el que se comprometan representantes políticos y agentes sociales, y que se plasme en una Ley de Ordenación del Sistema Sanitario de Aragón.

Innovación

En cuanto a la apuesta por la innovación organizativa y tecnológica, se pretende establecer un nuevo pacto con los profesionales, impulsando nuevos modelos organizativos y mejorando sus condiciones laborales, además de establecer las medidas necesarias que garanticen su seguridad. También se continuará apostando por lograr la suficiencia de profesionales en todo el territorio, con la consolidación de contratos eventuales estables como plazas estructurales y con una mayor oferta de formación especializada.

En Atención Primaria, el objetivo es avanzar en nuevas alternativas organizativas que permitan redistribuir la actividad que realizan los diferentes profesionales y actualizar su cartera de servicios, coordinándose con diferentes agentes en la línea de lo que establece el Plan de Salud 2030. En Atención Especializada, se realizará una revisión del modelo actual, favoreciendo la creación de unidades de referencia en hospitales de tercer nivel y la unificación de servicios de alta especialización, además de mejorar la coordinación con Primaria.

También se continuará con el proceso de optimización de los procedimientos de compra y logística, en aras a la mejora del uso de los recursos financieros del sistema, continuando con la centralización de las compras, tanto de fármacos hospitalarios como de productos sanitarios.

Esta línea de trabajo pretende consolidar, asimismo, el papel del Sistema de Salud Aragonés en el sistema I+D+i, con una estrategia de innovación e investigación que incluya mecanismos de colaboración con los Departamentos de Innovación y Universidad e Industria, además de poner a disposición del sistema las herramientas para la reutilización de los datos relacionados con la salud y con la atención sanitaria.

Derechos en materia de salud

La consolidación y profundización de los derechos de las personas en materia de salud tendrá como hito la aprobación de una Ley de Derechos y Garantías de los Usuarios del Sistema Sanitaria. En esta línea del trabajo, se seguirá reforzando el compromiso con la atención personalizada y a tiempo. Para ello continuará el trabajo con profesionales sanitarios en la valoración e identificación de las alternativas terapéuticas más eficientes, se potenciará la lectura de pruebas diagnósticas en red y el uso de los quirófanos por las tardes y se reforzarán, especialmente, las consultas de Traumatología, Neurocirugía y Rehabilitación, sobre todo en el sector Zaragoza I.

También se plantean programas específicos para determinado tipo de pacientes, como los afectados por EPOC y el avance en la estrategia de atención a la cronicidad y en las enfermedades neuromusculares, potenciando las unidades de referencia. Y se establece como objetivo prioritario la mejora de la accesibilidad física y administrativa con el sistema sanitario, especialmente para los colectivos con necesidades especiales.

Reducir las desigualdades

En la línea de trabajo de la reducción de las desigualdades en salud, se apuesta por la promoción de la salud y la profundización en los planes de salud mental y adicciones, desarrollando una estrategia de prevención del suicidio. En todos los programas habrá un especial enfoque de género, además de colaborar con otras instituciones en la lucha contra la violencia de género.

Asimismo, se pretende mantener los servicios sanitarios en la población rural, potenciando las herramientas de atención en el domicilio, la colaboración entre centros sanitarios, la telemedicina y la atención comunitaria.

Salud en todas las políticas

Enmarcada en el Plan de Salud 2030, la estrategia de salud en todas las políticas pasa por la coordinación con otras áreas de la Administración y, sobre todo, con los servicios sociales para el abordaje del paciente crónico, dependiente o con discapacidad. Se seguirá apostando por la Estrategia de Atención Comunitaria y por programas de entornos saludables en los centros sanitarios, además de poner en marcha la evaluación del impacto en salud.