El Justicia exige "responsabilidad" a las Cortes para "no estigmatizar" a los Menas

Dolado ha defendido que acoger a los Menas es "cumplir la ley"
photo_camera Ángel Dolado ha decidido abrir un expediente de oficio para comprobar si existen irregularidades en el proceso de vacunación en Aragón

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha llevado este jueves al Pleno de las Cortes el informe relativo a su actividad durante 2018. Se trata del primer informe de este tipo elaborado por Dolado desde su llegada al cargo, en el que se presta una especial atención a la infancia en Aragón. Entre los principales asuntos en esta materia, el aumento de quejas sobre los Menores Extranjeros No Acompañados (Menas), a los que Dolado ha pedido “no estigmatizar” y trabajar por ellos ya que son “responsabilidad” de todos.

El Justicia de Aragón ha reconocido que el aumento de estos menores extranjeros en Aragón ha “desbordado al sistema” y ha obligado a “aumentar el dispositivo y los recursos” destinados a su cuidado. Sin embargo, Dolado ha recordado que acogerlos es “cumplir con la legalidad vigente”, lamentando “el rechazo” que se ha generado por parte de un segmento de la sociedad.

Además de esta situación, el informe del Justicia refleja un total de 59 expedientes abiertos durante el 2018 relacionados con los menores, 51 de los cuales ya se han resuelto. La mayoría de ellos tienen que ver con situaciones familiares o de vulnerabilidad del menor, en un documento que para Dolado refleja “un enfoque mucho más amplio sobre la infancia en Aragón” que el visto hasta ahora.

Sobre el resto de quejas recibidas por el Justicia durante 2018, Dolado ha puesto en valor el nuevo sistema de tramitación, que ha permitido reducir el número de expedientes y evitar así “que se exagere la estadística”. De esta forma, durante el pasado año se abrieron 1.784 expedientes, frente a los 2.938 de 2017.

Entre las principales quejas atendidas, Dolado ha pasado por encima de asuntos como el ICA, del que ha asegurado que no es una tasa “irregular” mientras no se cambie la ley; las demoras en cirugías de varios meses o las deficiencias del sistema en la atención a mujeres y menores víctimas de violencia de género. También los trastornos de conducta alimentaria, sobre los que el Justicia ha propuesto “identificar un centro de referencia” para su tratamiento.

PP y Vox dudan sobre el actual sistema de acogida

Tras la intervención de Ángel Dolado, todos los grupos parlamentarios han coincidido en destacar el papel y relevancia histórica del Justicia de Aragón. Todos han agradecido también el esfuerzo de Dolado durante el 2018 y han tendido su mano a colaborar con la Institución.

Sobre la principal reivindicación del Justicia, los Menas, los grupos también han coincidido en la necesidad de dar una respuesta digna a los menores que llegan a la Comunidad aragonesa. En este sentido, solo PP y Vox han mostrado dudas con respecto al actual sistema.

La portavoz popular en las Cortes, Mar Vaquero, ha acusado al Gobierno de “pecar de buenismo” ante la “alarma” que se ha generado con la presencia de Menas, de los que ha dicho que “hay que acogerlos, y acogerlos en condiciones para garantizar sus derechos”.

Más allá ha ido el portavoz de Vox, David Arranz, quien ha destacado las noticias de lo medios que relacionan a los Menas con “la inseguridad ciudadana, los robos con violencia o los delitos contra la libertad sexual”. Por ello, ha exigido la creación de “unidades de control” que vigilen a estos menores, proponiendo también su deportación cuando cumplan la mayoría de edad si se hallan en “una vida delictiva reincidente”.

Una nueva ley sobre el Justicia

Ángel Dolado ha concluido su presentación del Informe de su actividad con la petición a las Cortes de la reforma de la ley reguladora del Justicia de Aragón. Como ha explicado, el actual documento data de 1985 y “no recoge, entre otras cuestiones, funciones de más de catorce leyes emanadas de este mismo Parlamento”.

“Es tiempo de realizar un debate sereno y poner sobre el papel la función actual y los nuevos mecanismos que el Justicia de Aragón puede llevar a cabo en un Aragón de siglo XXI”, ha finalizado Dolado.

Más en POLÍTICA