La Expo se convierte en el centro de la innovación mundial en movilidad sostenible

El próximo paso de esta apuesta de Zaragoza por ser referente en movilidad sostenible llegará con la reapertura del Pabellón Puente como sede del Mobility City
photo_camera El próximo paso de esta apuesta de Zaragoza por ser referente en movilidad sostenible llegará con la reapertura del Pabellón Puente como sede del Mobility City

Las últimas innovaciones en movilidad sostenible se están dando cita desde este viernes en las proximidades del Palacio de Congresos de Zaragoza. Con gran expectación ha arrancado la I Feria de Movilidad Sostenible, que va a reunir durante todo el fin de semana a las principales marcas del sector y a los proyectos más espectaculares, permitiendo a los ciudadanos tocar y probar los vehículos de las próximas décadas.

Así, esta feria nace con el objetivo de alargarse en el tiempo y convertir a la capital aragonesa en la referencia de todo lo que tenga que ver con la movilidad del futuro. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha dejado claro a las empresas que tienen la puerta abierta a “que todas esas ideas del futuro se prueben” en la ciudad. “En Zaragoza estamos abiertos a la innovación, a probar todas las ideas a las que todavía no sabemos responder”, ha destacado.

Además, el primer edil ha anunciado su intención de avanzar en carriles específicos o zonas azules más baratas para fomentar el uso del vehículo eléctrico, así como continuar subvenciones a los taxis eléctricos o mejorar los puntos de recarga. Todo ello, eso sí, mediante la colaboración público-privada.

En total, una treintena de expositores han atendido la llamada de Zaragoza con todas sus novedades en movilidad. Una de las innovaciones que se pueden conocer en el Espacio Expo es el proyecto Pharmadron, desarrollado por Novaltia y Delsat, que quiere posibilitar la distribución de medicamentos a los núcleos rurales mediante drones.

El director general de Delsat, Daniel Yuste, ha destacado que este proyecto permitirá “llegar a zonas de difícil acceso o con dificultades en las vías de comunicación”, para que “la persona que necesita un medicamento diariamente podrán recibir esos medicamentos”. El objetivo es realizar un vuelo de simulación en octubre desde el aeropuerto de Teruel hasta la farmacia de Gea de Albarracín.

Asimismo, y entre otras novedades, la compañía Prades I+D ha presentado los proyecto Gyrobike, una aeronave unipersonal eléctrica, y Gyropack, lo que será el taxi volador del futuro. Todavía lo está desarrollando, pero quieren empezar a volar en febrero. “Queremos sacar los productos al mercado y luego desarrollar el taxi aéreo”, ha comentado su CEO, Guillermo Villabrille.