El Gobierno cifra 320 millones de “tensiones presupuestarias” por la falta de Ejecutivo central

Lambán ha pedido "lealtad" de "todos los poderes públicos del Estado" al Gobierno central
photo_camera Lambán ha pedido "lealtad" de "todos los poderes públicos del Estado" al Gobierno central

El director general de Presupuestos, Financiación y Tesorería, Andrés Leal, ha comparecido este lunes en la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar las líneas de actuación de su área, que pasa por la elaboración de un Presupuesto de la Comunidad para 2020. Leal ha explicado que ya se ha comenzado el trabajo para conseguirlo, aunque ha admitido que existen “tensiones presupuestarias” de hasta 320 millones derivadas de competencias del Estado como la financiación autonómica o el objetivo de déficit.

En concreto, Leal ha advertido de que Aragón todavía espera la comunicación oficial de las entregas a cuenta y la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2018 por parte del Estado. Unos ingresos que en 2018 supusieron un 72% del total para Aragón, y que el director general ha cifrado para este 2019 en 160 millones de euros.

Por otro lado, la modificación normativa en el cobro del IVA puesta en marcha en 2017 ha hecho que Aragón aumente todavía más este desfase en su apartado de ingresos. Andrés Leal, de nuevo con estimaciones propias de su Dirección General ante la falta de datos oficiales, ha calculado la diferencia en otros 80 millones de euros.

Las cuentas del Departamento de Hacienda aragonés se completan con otros 80 millones de euros derivados de la actual normativa de estabilidad presupuestaria para las comunidades autónomas. Este documento fijó en 2017 un límite de déficit progresivo durante los siguientes tres años, que como ha explicado Leal “no ha sido cumplido por casi ninguna comunidad”. Así pues, para el director general, el Gobierno central debería haber actualizado estos objetivos, rebajando en torno a dos décimas el déficit.

Con todo, Andrés Leal ha defendido estas normas de estabilidad presupuestaria como “un valor per se”, a pesar de las modificaciones que según su criterio deberían incluirse para crear los presupuestos de futuros años.

Aragón, por debajo de la media en deuda pública

Andrés Leal también ha puesto en valor durante su intervención el hecho de que Aragón se sitúe, con un 21,8% de deuda sobre su PIB, por debajo del 24,4% que promedian el conjunto de los territorios del Estado. El director general se ha mostrado satisfecho con estos datos y ha defendido su intención de “seguir avanzando y estar preparados, siempre que lo permita el objetivo de cumplimiento de estabilidad, para retomar la emisión de deuda al mercado”. Una acción que permitiría “una mejora de la clasificación crediticia” de Aragón y una mayor fuente de ingresos que “posibilitara una reducción de la dependencia financiera del Estado”.

El PP critica que siga creciendo el endeudamiento

Por el contrario, la portavoz del PP en la Comisión de Hacienda, Carmen Susín, ha mostrado sus dudas con respecto a la progresión de la deuda pública en Aragón. La popular ha reconocido que el endeudamiento se mantiene al alza desde 2011, pero ha recordado que en la última legislatura ha aumentado desde los 6.930 millones en 2015 hasta los 8.260 de los últimos registros.

Para Susín, esta situación “obliga a la necesidad de controlar el gasto público”, lamentando que en el primer trimestre de 2019 este apartado “ya crecía un 5,19%”. “Y no podemos prever aún la repercusión del incremento del gasto público que acarreará este Gobierno Frankestein”, ha añadido Susín.

Además, la portavoz popular ha cargado contra la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, por anunciar que “se desbloquean 4.500 millones de euros” para pagar los anticipos a las comunidades la misma semana en la que se anuncian nuevas elecciones. Un “uso partidista de los recursos del Estado” que para Susín ha supuesto “cruzar una línea roja” para “hacer campaña”.

Más en POLÍTICA