Alcañiz contará con 50 nuevos puestos de trabajo con la construcción de una planta de energía solar

Este acuerdo tiene como precedente la compra a Forestalia de siete plantas de energía solar fotovoltaica
photo_camera Este acuerdo tiene como precedente la compra a Forestalia de siete plantas de energía solar fotovoltaica

La localidad turolense de Alcañiz contará con hasta 50 nuevos puestos de trabajo durante la construcción de una nueva planta de energía fotovoltaica que se instalará en su término municipal. El responsable del proyecto, el grupo Solaria, prevé una inversión de 13,7 millones para la puesta en funcionamiento de la planta, que contará con una potencia de 30,5 MW.

A estos empleos durante la fase de construcción se sumarán otros dos puestos de alto grado de especialización que se mantendrán durante su fase de explotación. La planta contará con casi 91.000 placas fotovoltaicas, además de seguidores horizontales, seis centros de transformación, una subestación y líneas subterráneas de producción.

Su potencia será capaz de generar energía energía limpia y renovable, según el consumo medio por hogar de 2.125 kWh por año, a más de 27.600 familias.

Declarado como Inversión de Interés Autonómico

El proyecto para la creación de esta planta fotovoltaica ha sido declarado además este martes como Inversión de Interés Autonómico por el Consejo de Gobierno aragonés. Una declaración que según ha recordado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, permite “simplificar los procedimientos” para que las empresas puedan invertir más fácilmente en el territorio.

“Es una de las cosas que nos están demandando el empresariado”, ha explicado Pérez, para quien esta reducción de trámites administrativos “sí que es un factor predominante que utilizan las empresas como descarte para ubicarse en distintas provincias o comunidades”.

La consejera ha recordado también que este mecanismo de declaración de Inversión de Interés Autonómico se contempla para aquellos proyectos que permitan la renovación del modelo productivo aragonés. En este sentido, Pérez ha defendido que la nueva planta permitirá continuar la apuesta de la Comunidad por las energías renovables, así como la creación de empleo en zonas rurales.

Aragón, una potencia en energía limpia

Mayte Pérez también ha llamado a los aragoneses a “sentirse orgullosos” con el trabajo que se está realizando para que “Aragón siga a la cabeza en este tipo de infraestructuras básicas desde el punto mediambiental”. Un esfuerzo que ha llevado a la Comunidad a ser “un referente” con 75 parques eólicos y 33 plantas fotovoltaicas declaradas Inversión de Interés Autonómico.

La consejera ha incidido en que el Gobierno mantiene “en estos momentos” la tramitación de 143 parques eólicos y 32 fotovoltaicos con la capacidad de generar una energía potencial de más de 6.500 MW. Además de estos proyectos, seis instalaciones eólicas y dos plantas solares se encuentran ya en fase de explotación, generando más de 1.700 MW de energía.