Illueca rinde homenaje al Papa Luna en el 625 aniversario de su papado con seis conferencias

La actividad concluirá el sábado a las 20.00 horas con un concierto clausura en la iglesia de San Juan Bustista
photo_camera La actividad concluirá el sábado a las 20.00 horas con un concierto clausura en la iglesia de San Juan Bustista

Illueca contará este fin de semana con un total de seis conferencias dedicadas al popularmente conocido como Papa Luna. Don Pedro Martínez de Luna en el tiempo o Benedicto XIII en el pontificio de Aviñón fue una figura destacada en la segunda mitad del siglo XIV, tanto en el ámbito eclesiástico como en el político y social.

La delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, Ros Cihuelo, ha calificado estas jornadas de “altísimo nivel”. “Con ellas se persigue tener un mayor conocimiento de este ilustre aragonés que le tocó resolver con la concordia y acuerdo lo que en otras ocasiones se había llevado a cabo con guerras”.

El alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, ha recordado que es “el aragonés más ilustre que tenemos y no hemos sabido exprimirlo del todo”. Herrero ha reconocido que este proyecto persigue “ser de carácter anual”. “No queremos quedarnos aquí”, ha dicho.

Esteban Sarasa abrirá el ciclo bajo la conferencia “Benedicto XIII en el contexto del siglo XIV” el viernes a las 18.00 horas en la Sala Dorada del Castillo-Palacio de Illueca. Después del profesor Emérito de Historia Medieval de la UZ será el turno, también el viernes, de Mª Carmen Lacarra Ducay que a parir de las 19.15 horas hablará sobre “Un posible retrato del Papa Luna procedente de la iglesia parroquial de Paniza, ahora en el Museo Diocesano de Zaragoza”. Ya el sábado Vicente Ángel Álvarez Palenzuela hablará sobre la faceta eclesiástica con “Benedicto XIII: legitimidad, plena potestad pontificia y recta doctrina”.

Tras una pausa las conferencias se reanudarán de la mano de José Luis Marcelo y Barriada que hablará de Benedicto XIII como Benefactor de la Universidad de Salamanca a través del profesor E. García Zarza. Después, el médico forense Salvador Baena hablará sobre sus aventuras y desventuras con el Papa Luna. La última conferencia que acogerá la Sala Dorada será la de Victoria E. Trasobares que tratará la trayectoria mudéjar de este ilustre aragonés.

La actividad concluirá el sábado a las 20.00 horas con un concierto clausura en la iglesia de San Juan Bustista. Se trata de un concierto que recrea las obras que pudo escuchar el pontífice, varias piezas instrumentales, vocales del Llibre Vermell para concluir con el Canto de la Sibila.