Liberados doce ejemplares de milano real en los Galachos del Ebro

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha participado en la liberación de los ejemplares
photo_camera El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha participado en la liberación de los ejemplares

El Gobierno de Aragón ha liberado este martes, en la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro, una docena de ejemplares de milano real. Los polluelos de esta especie, catalogada en “peligro de extinción”, han nacido este año gracias al Proyecto Cría en Cautividad que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente lleva a cabo desde el año 2006 en el Centro de Recuperación de La Alfranca.

El objetivo principal del proyecto es recuperar la especie en aquellas zonas donde ha desaparecido o se encuentra en claro declive, como es el caso de este espacio natural protegido, donde no se detectaba la cría de la especie desde los años 80. Con estos, ya son 73 los ejemplares liberados en los últimos nueve años.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha participado en la liberación de los ejemplares. Con él han estado representantes de la asociación extremeña “Acción por el Mundo Salvaje” (AMUS), la división de Renovables Enel Green Power España de Endesa y el Monasterio de Piedra, que han financiado el marcaje con emisores satélite de siete de los ejemplares y de seis pollos más de la especie marcados con el mismo sistema en varios nidos de Aragón la pasada primavera. Además, los milanos han alzado el vuelo ante la atenta mirada de 100 escolares de 3º de Educación Primaria de Zaragoza, así como la presencia de diferentes técnicos de la Administración, Agentes de protección de la Naturaleza, técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza y Agentes del Seprona.

Los doce ejemplares han sido equipados con bandas alares y anillas de lectura a distancia que permiten identificar a los individuos en el campo con ayuda de unos prismáticos. Además, siete de estos animales portan un emisor satélite que permitirá conocer cómo es su adaptación al medio natural y qué desplazamientos realizan, así como obtener otros datos de gran utilidad sobre factores de riesgo como la colisión con tendidos eléctricos o la caza ilegal.

Ya en 2018, y también con la colaboración de la asociación AMUS, se realizó por primera vez el marcaje con emisores de dos de los ejemplares nacidos en cautividad y liberados en el marco de este mismo proyecto. Del mismo modo, el marcaje de seis pollos que se llevó a cabo la semana pasada está dando datos muy ilustrativos sobre las fases de emancipación y dispersión de ejemplares nacidos de Aragón por áreas de la provincia de Huesca pero también de Soria, Segovia e incluso el sur de Francia.

Un proyecto de cría en cautividad pionero con más de diez años de experiencia

El milano real es una de las especies de aves más amenazadas a nivel nacional. En España la población reproductora ha sufrido una fuerte regresión que condujo a su catalogación “en peligro de extinción”. En Aragón ha experimentado este descenso de más del 20% de sus ejemplares reproductores en la última década.

Debido a la pérdida de ejemplares reproductores en algunas áreas del territorio aragonés, especialmente en zonas del Valle del Ebro, el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, comenzó en el año 2006 el desarrollo de un programa de cría en cautividad en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca dirigido específicamente al milano real. Este programa es considerado pionero en Europa, y su objetivo es la elaboración de protocolos de reproducción de la especie en cautividad y obtención de ejemplares para su liberación en el medio natural.

El centro, que cuenta con todas las instalaciones necesarias para la reproducción en cautividad y el entrenamiento necesario de los pollos para ser liberados en la naturaleza con las mejores garantías de supervivencia, realiza varias modalidades de cría según necesidades: cría natural, cría con nodrizas y cría con marioneta que imita a un milano real adulto. Además, se ha creado un protocolo de incubación artificial y se están obteniendo también buenos resultados con la inseminación artificial, por lo que el Centro es ya un referente para la cría en cautividad de la especie. La incubación y crianza de parte de estos milanos, nacidos el pasado mes de mayo, ha sido realizada íntegramente por sus padres biológicos, aunque algunos ejemplares han pasado un tiempo por la sala de cría e incubación y han sido finalmente criados por padres adoptivos.

El milano real alcanza la madurez sexual a los 2-3 años de edad, con lo que se espera que en unos años los ejemplares liberados gracias al programa de cría vayan contribuyendo poco a poco a aumentar la población reproductora aragonesa.