Porfi Fisac, técnico del Casademont Zaragoza: “Es el año de florecer, pero hay que tener cuidado”

El crecimiento de Carlos Alocén es una de las grandes esperanzas para esta temporada. Foto: Basket Zaragoza
photo_camera El crecimiento de Carlos Alocén es una de las grandes esperanzas para esta temporada. Foto: Basket Zaragoza

El entrenador de Casademont Zaragoza, Porfirio Fisac, ha comparecido en rueda de prensa a dos días del debut en Liga Endesa, que les enfrentará a Gran Canaria. Será el estreno de su segunda temporada al frente de la nave rojilla en un año que, ha asegurado, debe servir para “florecer”, pero siempre con cuidado porque “es el más delicado para la planta”.

El partido, que se disputará el jueves a las 22.00 horas en el Gran Canaria Arena, supondrá el reencuentro de Stan Okoye con sus excompañeros y Fisac solo ha tenido buenas palabras para el alero nigeriano: “Le deseo lo mejor porque nos ayudó a estar donde estuvimos, nosotros le ayudamos a él, tiene unas capacidades extraordinarias para el baloncesto y le deseamos la mayor suerte y acierto”.

También ha hablado del club, donde ha afirmado que “Gran Canaria es un gran rival, con una estructura diferente, un entrenador diferente y ahora mismo es el único foco de atención que tenemos”. Además, Fisac ha repasado los rivales a los que se va a enfrentar su equipo con el paso de las jornadas. Para el técnico, existen dos conjuntos que, por talento y capacidad económica, están por encima del resto –Barcelona y Real Madrid-, una serie de plantillas que están un escalón por debajo y, por último, una decena que equipos que “entran en mucha vorágine” durante la temporada, siendo los detalles los que marcan su posición en la tabla.

Además, también ha valorado las posibilidades de su equipo y las rotaciones de jugadores, sobre lo que ha recordado que “el año pasado hicimos rotaciones con diez jugadores, irte a más es complicado. Mi preocupación de pretemporada es por la táctica. Podemos tener opciones diferentes, porque el equipo es diferente al del año pasado, y no está trabajada”, ha reconocido.

Fisac también ha hablado de los dos equipos recién ascendidos, Betis y Bilbao Basket, a los que se ha referido como “equipos con ciudades y clubs muy importantes detrás” y que “no son una perita en dulce ni los equipos que van a descender”. Así, Fisac ha definido este campeonato como “una liga de dientes de sierra”: “Es una liga que no perdona, cuando estás despistado te pasa por encima cualquiera con el cuchillo entre los dientes”.

Los diez primeros partidos y el año de florecer

El técnico ha analizado también el calendario inicial de su equipo, el que ha calificado de “duro” porque “tienes tres partidos de cuatro fuera, y el de casa ya sabéis que Obradoiro es de esos equipos aguerridos con las cosas muy claras”. Como es costumbre, el preparador segoviano ha cifrado en diez partidos el plazo necesario para calibrar las posibilidades de su equipo: “Todo dependerá de las diez primeras jornadas. A partir de ahí, hay que sacar doce victorias cuanto antes y en ese momento miraremos hacia cualquier cosa”.

Sin embargo, Fisac también se ha mostrado confiado con su equipo en un año que, debido al trabajo hecho la temporada anterior donde el equipo llegó hasta las semifinales por el título de liga, debe ser un año de consolidación. “Hay otras prioridades como continuar con un germen que está en el club y está en la afición, y ese germen hay que acabar de reproducirlo y que esa planta florezca. Es el año de florecer, pero también hay que tener cuidado porque ese momento es el más delicado para la planta”, ha afirmado.

La afición, clave un año más

El público será clave también esta temporada, y el técnico le reserva un papel fundamental para la obtención de buenos resultados, sobre todo en los partidos que se disputan en el Príncipe Felipe: “Siempre es agradable jugar en casa. Una de nuestras prioridades es volver a tener esa afinidad con la gente y parece que este año volvemos a estar en ese camino después de la presentación. Será un partido muy importante para nosotros –el debut en casa ante Obradoiro-, no es un partido más y debemos pensar que nos puede definir muchas más cosas de las que prevemos”, ha concluido.