Las doce escuelas infantiles municipales de Zaragoza contarán en sus instalaciones con unos desfibriladores y unos sistemas anti atragantamiento. Un total de 961 niños de entre cuatro y 36 meses pasan cada año por las instalaciones a lo largo de las 35 unidades de todas las escuelas. Además de las escuelas infantiles, estos dispositivos se instalarán en la sede de la Universidad Popular, en cuatro bibliotecas municipales y en los centros cívicos, según ha explicado la concejala de Mayores, Paloma Espinosa.
La escuela infantil municipal El Bosque ha inaugurado este jueves estos sistemas. “La calidad y la seguridad de nuestras escuelas son excelentes pero hemos querido darles un plus de seguridad y convertirlas en lugares cardioprotegidos”, ha explicado la concejala reconociendo que “actuar durante los primeros segundos es fundamental”.
El servicio de desfibrilador, ha explicado Espionsa, consiste en el alquiler de los aparatos con su mantenimiento para que “siempre estén en perfecto estado” además de la formación al personal. El precio del alquiler de estos sistemas es de 709 euros al año.
Ahondando en la calidad y seguridad, ha continuado la concejala, “también hemos dotado a los centros de un sistema anti atragantamiento que dará muchísima seguridad ya que son la tercera causa de muerte no natural de España por delante incluso de los accidentes de tráfico”. En total en España al año mueren por esta causa 1.900 personas.
Proceso de matriculación
El gerente del patronato de Escuelas Infantiles, ha adelantado que el proceso de matriculación en esta etapa “está concluyendo aunque los cambios en el primer ciclo de educación infantil lo está alargando”. Como todos los años, ha añadido, “esperamos que se cubran las 961plazas ye estaremos atentos a las adaptaciones de las edades”. En este momento tan solo quedan 6 vacantes en las doce escuelas municipales.