El Real Oviedo y la edad de oro de Miguel Linares

El año pasado, sus dos goles sirvieron para dar seis puntos a la escuadra zaragocista
photo_camera El año pasado, sus dos goles sirvieron para dar seis puntos a la escuadra zaragocista

Después de sumar cuatro victorias en seis partidos y colocarse en la tercera posición de la tabla con un partido menos, el Real Zaragoza se mide al Real Oviedo. Los asturianos han comenzado muy mal la competición, y se encuentran en la última posición de la tabla. Ahora mismo habitan en los puestos de descenso a Segunda División B, una categoría de la que no podrían haber salido sin los goles del zaragocista Miguel Linares en la 2014/15.

El zaragozano recaló en la capital después de haber completado una buena temporada en Segunda División con el Recreativo de Huelva. Había sido su campaña más goleadora en el fútbol profesional, sumando doce goles entre Liga y Copa del Rey. El Real Oviedo apostó fuerte por Linares, que en ese momento ya superaba la treintena de edad.

Volver a Segunda B no fue para él ningún paso atrás. En su presentación reconoció que, a pesar de encontrarse en la categoría de bronce, el Oviedo era un histórico y el objetivo era ascender. Y con esa meta, arrancó también la mejor versión de Miguel Linares dentro del fútbol español. De hecho, ya en la primera jornada hizo dos tantos ante el filial del máximo rival, el Sporting de Gijón.

A lo largo de la temporada, las cifras goleadoras del delantero maño asustaban. En la jornada 13 ya sumaba 19 dianas. Incluso, el diario “Sport” le dedicó un reportaje en el que equiparaba sus cifras goleadoras con las del mejor delantero portugués de la historia. “Un hat-trick, que es el tercero consecutivo que consigue el maño esta temporada como local, le coloca junto a Cristiano Ronaldo como máximo goleador de las cuatro primeras categorías del fútbol español”, contaban.

A pesar de que, lógicamente, ese ritmo de goles bajó conforme pasaban las jornadas, sí que firmó un número de dianas históricas, tanto para él como para el equipo. Sumando la liga regular, la Copa del Rey y los playoffs de ascenso a segunda, superó la treintena de goles. 31 exactamente. El equipo logró ascender y volvía al fútbol profesional después de más de diez años por los campos de Segunda B y Tercera.

Linares tampoco volvió a llegar a esas cifras. También con los asturianos anotó diez tantos en Segunda División, en la 2017/18, el número más alto desde esa majestuosa temporada. El mérito es mayor si se tiene en cuenta que entonces tenía 35 años. El año siguiente viajaría al problemático Reus, que terminó desapareciendo. Esa situación le sirvió para volver a su casa, al Real Zaragoza, entidad a la que todavía pertenece desde el último invierno.

En la capital aragonesa, sus dos goles sirvieron para dar seis puntos a la escuadra zaragocista. Se estrenó en Lugo haciendo la igualada tras inaugurar el marcador el equipo local, y ante el Elche marcó el único tanto del partido. Y aunque ahora todavía no ha disputado ningún minuto, está disponible para cuando Víctor Fernández lo desee.

Linares siempre llevará Oviedo y al Real Oviedo grabado a fuego. Vivió un ascenso y su mejor temporada como futbolista. Disfrutaron una versión inigualable, y él disfruto de un equipo campeón. La relación contractual, como casi siempre, se terminó. Sin embargo, la afición siempre le recordará como uno de los héroes modernos de la ciudad.