Las listas de espera se disparan hasta los 3.829 pacientes en agosto

Sanidad asegura que se trata de un "incremento habitual" tras las vacaciones del personal
photo_camera Sanidad asegura que se trata de un "incremento habitual" tras las vacaciones del personal

Las listas de espera de operaciones quirúrgicas en agosto subieron en Aragón respecto al mes anterior. En total, están esperando más de seis meses para ser intervenidas 3.829 personas, 863 más que en el mes de julio. Así se desprende de los datos dados a conocer por el Departamento de Sanidad, que asegura que se trata de un “incremento habitual” por las vacaciones de personal y que este año se ha agravado “por la falta de anestesistas en los Hospitales Clínico y Servet de los últimos meses”.

Traumatología continúa siendo este mes la especialidad con más pacientes, con 1.571 esperando más de seis meses. A esta le sigue Cirugía General y de digestivo con 731, Neurocirugía, con 388, y Otorrinolaringología con 310. También se encuentra por encima de los 100 días los pacientes de Urología (215), Cirugía Plástica (169) y Angiología / Cirugía vascular (149).

En cuanto a la demora media, la más alta es la de Neurocirugía (289 días) y la de Cirugía Plástica, con 222 días. Y también superan los 100 días Traumatología (148), Otorrinolaringología (131), Angiología/ Cirugía vascular (118), Cirugía General y de digestivo (116), Cirugía Maxilofacial (110) y Cirugía pediátrica (104).

A pesar de esta situación, desde el Ejecutivo autonómico señalan que el 85% de las operaciones realizadas durante el mes de agosto procedentes de la lista de espera no habían superado la demora de seis meses. Además, cinco de los 13 centros hospitalarios de Aragón han terminado el mes sin demora: San Jorge, Jaca, Ernest Lluch, Cinco Villas y Moncayo.

Además, si se comparan los datos con los de hace cinco años, se ha reducido el número de pacientes con esperas de más de 180 días en un 60%. Así, agosto del 2014 se cerró con 6.155 pacientes en esta situación frente a los 3.829 de la actualidad.

Falta de especialistas

Asimismo, desde el Departamento de Sanidad han explicado que tanto en el Miguel Servet como en el Clínico se ha solventado ya la falta de especialistas. En estos momentos la plantilla de anestesistas del Clínico está al completo, lo que va a permitir intensificar su labor quirúrgica con la apertura de 16 quirófanos en horario de mañana y 6 en horario de tarde. Y en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza se han incorporado cinco anestesistas, con lo que se han abierto cinco quirófanos en horario de tarde.

Esto tendrá como consecuencia la recuperación progresiva de la actividad quirúrgica en su totalidad y, en consecuencia, el descenso en la lista de espera de larga duración en los próximos meses.