La cantidad, según varios informes municipales, asciende a 30 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad la moción de Podemos-Equo de no renunciar a la deuda que el Gobierno de Aragón tiene contraída con el Ayuntamiento de Zaragoza en virtud del convenio sobre el tranvía firmado por ambas administraciones en 2009. La cantidad, según varios informes municipales, asciende a 30 millones de euros.

La iniciativa ha incluido la transacción del PSOE de reclamar, según las posiciones planteadas en los reiterados informes de Intervención y de Tesorería, los importes que resulten de la aplicación del convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, quedando el importe determinado por la resolución de los procedimientos judiciales pendientes.

El portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha asegurado que la DGA debe 30 millones todavía porque lo dice el informe de Intervención y la Comisión extraordinaria de Deudas en la que participó todo el Ayuntamiento y ha pedido al Gobierno de Zaragoza que siga negociando a expensas de la resolución judicial. Rivarés ha pedido al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que no sea “irresponsable” y le ha acusado de decir en algún medio de comunicación que iba a renunciar a reclamar la deuda.

La portavoz de Ciudadanos y vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha asegurado que Azcón en ningún momento dijo que iba a renunciar a la deuda del tranvía, ha recordado que el cobro está en manos de la justicia y ha pedido a Podemos-Equo que tenga la misma posición en el Ayuntamiento y en el Gobierno de Aragón a la hora de reclamar la deuda. También ha criticado a ZeC por su foto con Lambán por la Ley de Capitalidad “con la que los zaragozanos dejaron de ingresar 150 millones de euros”.

Por su parte, Azcón ha respondido que en esta nueva etapa de Gobierno el Ayuntamiento y la DGA mejorarán sus relaciones y ha pedido apoyo al resto de concejales. “La lealtad tiene que ser uno de los principios rectores básicos, pero también tiene que haber justicia”, ha sostenido

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha señalado que la pelota se encuentra en el tejado del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, por lo que hay que esperar a que éste se pronuncie.

El portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, ha apoyado la moción porque su anterior Gobierno defendió reclamar la deuda y ha pedido “congruencia” a Azcón y que defienda los intereses de la ciudad.

El socialista Alfonso Gómez ha emplazado a esperar la decisión judicial para luego desbloquear la cuestión y reclamar las cantidades acordadas.

LO MÁS VISTO