Zaragoza vota en contra de bajar el IBI al 0,40% y a favor de congelar las tasas

María Navarro asegura que la medida de Podemos haría perder al Ayuntamiento cuatro millones de euros
photo_camera María Navarro asegura que la medida de Podemos haría perder al Ayuntamiento cuatro millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado con los votos de Partido Popular, Ciudadanos y Vox la moción de Podemos-Equo de bajar el tipo general del IBI al mínimo legal permitido por la ley española, que es el 0’40 %.

La consejera de Hacienda, María Navarro, ha defendido la bajada que propuso el equipo de gobierno PP-Cs y ha resaltado que la que propone Podemos haría perder al Ayuntamiento cuatro millones de euros.

Navarro ha pedido a Podemos y ZeC “responsabilidad” y se ha mostrado perpleja por la “cara dura” de la izquierda por presentar una moción para bajar los impuestos “cuando ellos no lo han hecho en cuatro años y han dejado desmantelada económicamente la ciudad”.

“No hablen de progresividad fiscal, que ustedes fueron los que metieron el mayor hachazo a la ciudad con el impuesto de garajes a vecinos de Vadorrey y avenida de Cataluña y ricos no eran”, ha criticado al portavoz de Podemos y anterior consejero de Economía, Fernando Rivarés.

Por su parte, Rivarés ha asegurado que su medida supondría una rebaja del impuesto para todas las viviendas, y por lo tanto bares, tiendas, comercios y oficinas que están situados en pisos o en bajos de casas de vecinos, entre un 8% y un 1 0%.

Rivarés ha asegurado que su moción pretende que “pague más quien más tiene y menos quien menos tiene” y ha acusado a PP-Cs de subir el IBI a los zaragozanos.

En compensación, la iniciativa rechazada pedía modificar el resto de usos diferenciados que afecta a bancos, oficinas en inmuebles exentos, superficies comerciales en inmuebles exentos, grandes firmas, fijando un umbral de ochocientos mil euros -actualmente es un millón de euros- lo que supondrá un gravamen en su recibo.

La concejal de VOX, Carmen Rouco, ha resaltado que Podemos tiene una fijación por las grandes empresas y bancos, “que son los que crean empleo”.

El concejal de Zaragoza en Común Alberto Cubero ha acusado a María Navarro de mentir: “Cuando era oposición dijo que lo iba a bajar al 0,40% y usted lo que ha hecho ahora es un hachazo y ha condicionado este reducción a lo que diga el Gobierno de España”.

El concejal del PSOE Horacio Royo ha llamado “chusca” a Navarro por “engañar a los zaragozanos con una trampa saducea”. “Con su bajada subirá el IBI si no se baja el valor catastral, que depende de Hacienda, y es entonces cuando le echará la culpa al PSOE”.

El Pleno ha aprobado por unanimidad el segundo punto de la moción de Podemos que propone congelar por quinto año consecutivo las tasas municipales. En ella se incluye agua, vertidos, cementerios y basuras. La iniciativa de Podemos resalta también congelar el transporte público.