Defensores animalistas anuncian concentraciones frente al circo con animales

Representantes de varias asociaciones animalistas de Zaragoza se han reunido con el concejal delegado de Protección Animal, Javier Rodrigo
photo_camera Representantes de varias asociaciones animalistas de Zaragoza se han reunido con el concejal delegado de Protección Animal, Javier Rodrigo

Varios representantes de las asociaciones animalistas de Zaragoza han mantenido este lunes un encuentro con el concejal delegado de Protección Animal, Javier Rodrigo, para reclamar de nuevo que no se conceda la licencia del circo Zoorprendente. Si finalmente pusiera en marcha sus funciones, aseguran que intentarán hacerle la estancia “lo más incómoda posible”. Para ello, tienen pensado convocar concentraciones frente al circo, repartir información “para que la gente sepa lo que realmente hay detrás”, y darán a conocer a la gente que hay otro circo en Valdespartera.

Así lo ha anunciado el secretario de Amnistía Animal, Santiago Bada, quien ha asegurado que “nadie en estos años ha echado de menos el circo con animales en Zaragoza”, por lo que “no hay necesidad”, ha dicho, de “volver atrás”. Si no es por concienciación animal, ha insistido Bada, la licencia se podría cancelar por producirse un “desequilibrio económico” con respecto al circo italiano que lleva años instalándose en Valdespartera y que se instala en las Fiestas tras haber ganado un concurso público.

Bada lamenta que “lo más probable” es que Zoorprendente desarrolle su actividad porque “un empresario no viene, monta su infraestructura y vende entradas sin pedir permiso”, ha criticado. Es por ello que desde la organización temen que “alguien le haya dado alas” porque, de no ser así, insiste, “no se entiende”.

La imagen que da el circo es de color, música y alegría, ha reconocido Bada, “pero realmente, cuando acaba la función todo es terrible porque el animal pasa su vida en una jaula, aislados, sin relacionarse”. Los animales aprenden “a base de golpes y de descargas eléctricas” y eso, ha dicho “se puede ver en muchos vídeos y fotos”.

Por su parte, el concejal delegado de Protección Animal, Javier Rodrigo, ha insistido en que la postura del Ayuntamiento está “clarísima” porque “hay unas normativas municipales muy restrictivas”, sin embargo, “la ley autonómica no lo define bien y no es tan estricta”. Por ello, el edil insta al Gobierno de Aragón a que “se ponga a trabajar” para que haga la normativa “tan estricta como la que tenemos en el Consistorio”.

Rodrigo ha hecho hincapié en que el equipo de gobierno del Partido Popular y Ciudadanos consultó con la Asesoría Jurídica si recurrir o no la decisión de la juez. “Nos lo desaconsejaron totalmente porque hay una colisión normativa y prevalece la norma autonómica ante la municipal”, ha aclarado.