Desarticulada una red de trata de seres humanos que prostituía a diez mujeres en Zaragoza

Los agentes realizaron hasta siete registros durante la operación
photo_camera Los agentes realizaron hasta siete registros durante la operación

La Policía Nacional ha detenido durante el mes de septiembre a diez personas personas relacionadas con una red organizada de trata de seres humanos en Zaragoza. Durante la operación, los agentes liberaron también a diez mujeres, que eran obligadas a prostituirse en pisos de alterne de la capital aragonesa.

El modus operandi de la red consistía en la captación de las víctimas, de bajos recursos económicos en Colombia, su país de origen, a las que ofrecían falsas ofertas de trabajo, que finalmente tenían por objeto explotarlas en el ejercicio de la prostitución en pisos de alterne. Allí eran recluidas y obligadas a realizar todo tipo de servicios sexuales a cualquier hora del día o de la noche.

Eran obligadas incluso a consumir y facilitar drogas a los clientes que lo demandaran, todo ello bajo la vigilancia que la organización llevaba a cabo mediante “controladoras” y cámaras web de video vigilancia que permitían controlar a las víctimas desde teléfonos móviles las 24 horas. Además de esta fuerte vigilancia, recibían amenazas sobre sus familiares en Colombia y eran privadas de su documentación hasta satisfacer la enorme deuda impuesta por la organización.

En la operación, los agentes han realizado siete registros en Zaragoza, en concreto, cuatro pisos de citas y tres domicilios particulares, encontrando abundante documentación relativa a los delitos investigados. También se han encontrado 14.000 euros en efectivo y sustancias estupefacientes (varias papelinas de cocaína, alrededor de 100 pastillas de éxtasis y 100 gramos de hachís), teléfonos móviles de alta gama y bloqueo de diversos activos.

Asimismo se han llevado a cabo actuaciones policiales y judiciales sobre otros miembros de la red en Colombia, coordinadas a través de Interpol, no descartándose más detenciones próximamente, sumadas a las diez realizadas en Zaragoza, habiendo ingresado en prisión preventiva los principales cabecillas de la organización.

Esta operación se enmarca dentro del Plan Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. Las víctimas han sido asistidas ya por entidades colaboradoras especializadas en materia de lucha contra la Trata de Seres Humanos, facilitándoles ayuda psicológica, legal y social y derivándolas a programas específicos de ayuda para mujeres víctimas de estos delitos.

La Policía Nacional ha recordado que dispone de la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo electrónico trata@policía.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica. Actualmente existen 106 agentes de Policía Nacional formados como interlocutores sociales, expertos contra la Trata de seres humanos, siendo el enlace de colaboración con las organizaciones y entidades con experiencia acreditada en la asistencia a las víctimas.