Aragón cuenta con 28.000 empresas familiares, lo que equivale al 87,6% de las empresas mercantiles

Este jurado tendrá en cuenta tres criterios fundamentales
photo_camera Este jurado tendrá en cuenta tres criterios fundamentales

Aragón tiene más de 28.000 empresas familiares, lo que suponen el 87,6% de las empresas mercantiles. En generación de empleo suponen el 70,3 cuando estas cifras a nivel nacional rondan el 66 y además 68,7% del PIB. Por ello, la Asociación de Empresa Familiar de Aragón y el Gobierno de Aragón a través del IAF han convocado el Premio a la Empresa Familiar de Aragón 2019.

El objetivo de este premio, según ha explicado el gerente del IAF, Jesús Arnau, es “reconocer públicamente a las empresas familiares referentes en Aragón”. Dos son las categorías de esta convocatoria, la primera dedicada a las empresas con más de 50 trabajadores y la segunda para la pequeña empresa en la que no llegan a los 50 empleados.

El premio, destinado a todas las empresas de la Comunidad sea cual sea su sector, pasará por un jurado compuesto por representantes de AEFA, del Gobierno de Aragón y del IAF, del Instituto de la Empresa Familiar y de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad.

Este jurado tendrá en cuenta tres criterios fundamentales. El primero la trayectoria empresarial, la segunda la responsabilidad social con “ejemplos y evidencias de compromiso con la sociedad aragonesa”, ha explicado Arnau. La continuidad de la familia empresaria será el tercer punto a tener en cuenta.

“La especial vinculación por el territorio de estas empresas supone la columna vertebral de la sociedad aragonesa y a veces pasan desapercibidas”, ha lamentado el gerente de AEFA, Jorge Esteban. “Solamente el 30% de las empresas familiares pasan de segunda a tercera categoría y este premio les reconoce esa apuesta y esa dificultad ganada”, ha añadido. El fallo del jurado y la entrega del galardón simbólico tendrán lugar el 30 de octubre. Hasta entonces las empresas ya pueden inscribirse y presentar sus candidaturas.