La economía aragonesa se ralentizará en este 2019, pero a menor ritmo que la media nacional

Este informe analiza principalmente el crecimiento de Aragón durante el 2018, que oscilaría entre el 2,5% del INE y el 3% del Iaest
photo_camera Este informe analiza principalmente el crecimiento de Aragón durante el 2018, que oscilaría entre el 2,5% del INE y el 3% del Iaest

La economía aragonesa crecerá en este 2019 a un ritmo inferior al 2,5% que el INE ha fijado para 2018, aunque seguirá estando por encima de la media nacional. Así lo concluye un informe de la Fundación Basilio Paraíso e Ibercaja, que alerta de una ralentización “no muy elevada” a nivel mundial y que obliga a “estar prevenidos” en todas las instituciones.

Este informe analiza principalmente el crecimiento de Aragón durante el 2018, que oscilaría entre el 2,5% del INE y el 3% del Iaest, una diferencia que se debe al error al contabilizar las exportaciones de Opel en los ocho primeros meses del año. Los proyectos puestos en marcha en la Comunidad en sectores como las energías renovables, la agroalimentación, la logística y la automoción contribuyen a alimentar la actividad económica y a mantener ese ritmo por encima de la media nacional.

Una ralentización que también se muestra en los datos del paro, donde, pese a estar muy cerca del 10% y cuatro puntos por debajo de la media nacional, las cifras de Navarra ya se alejan en casi dos puntos. De hecho, el catedrático de Análisis Económico de la UZ, Marcos Sanso, ha destacado que dos sectores, la agricultura y los servicios, perdieron empleo en 2018. “En 2017 quizá crecieron muy alegremente y en 2018 se corrigió ese crecimiento del empleo”, ha explicado.

De cara a este 2019, el informe resalta algunos aspectos positivos que ayudan a que ese crecimiento se mantenga por encima de la media nacional, como el repunte en la producción industrial un 1,8% frente al 0,4% a nivel nacional, o el comportamiento positivo de las exportaciones. En este sentido, se está registrando en los ocho primeros meses del año un superávit del 1.200 millones de euros y se avecina un nuevo récord de las ventas en el exterior, aun si se corrigieran los datos estadísticos del 2018.

Por otro lado, entre los elementos negativos destacan la caída en el crecimiento del comercio, que apenas se incrementa un 1,3%, la mitad que a nivel nacional. Además, la producción de bienes de consumo está cayendo un 3%, mientras que a nivel nacional se incrementa al 1,7%, sobre todo por la caída de bienes duraderos.

Además, Sanso también ha expuesto la problemática que produce el alto endeudamiento del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón, que “resta capacidad de maniobra”. Asimismo, apenas hay cinco sectores que tendrían un perfil de productividad compatible con un crecimiento sostenido de la renta salarial. Estos serían la agricultura, la agroalimentación, el material de transporte, los productos informáticos y el papel.

Finalmente, la Fundación Basilio Paraíso también ha desgranado dos aspectos que van a lastrar la economía mundial: el Brexit y la guerra comercial entre EEUU y China. A ello se suma a falta de un Gobierno central en España, lo que, según el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, genera “sensación de hastío” e “incertidumbres” y ya se muestra en la caída del comercio familiar.

La estabilidad política, una de las claves

Tras la rueda de prensa, el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentí Pich, ha valorado la estabilidad política que vive Aragón como una de las claves para la buena marcha de la economía, además de otros activos como su situación estratégica para la logística.

De hecho, Pich ha ironizado al destacar el “paraíso” de Aragón comparado con su Barcelona. No obstante, no ha dejado escapar que los problemas internacionales pueden afectar la economía de la Comunidad. “Los occidentales somos países con mucha cultura y diversidad. Es democracia saber hacer gobiernos de coalición con sentido común y programas. Así funcionan la mayoría de países europeos”, ha mantenido.

A su vez, la consejera de Economía, Marta Gastón, ha reiterado el mensaje de calma respecto a los indicadores económicos de Aragón, estando “siempre alerta”, pero sin generar “ninguna alarma”. “Muchos datos están mejor que la media nacional y en la Comunidad contamos con activos muy importantes, como la estabilidad y confianza garantizada del Gobierno”, ha añadido.

Asimismo, la responsable económica del Ejecutivo autonómico ha puesto en valor la buena sintonía entre el Gobierno y los agentes sociales, con una “cooperación y colaboración intacta”.