El Salud gastará 957 millones en cuatro años en compra centralizada de fármacos con patente

El Salud destinará 957 millones a la compra de fármacos para mejorar su aprovisionamiento
photo_camera El Salud destinará 957 millones a la compra de fármacos para mejorar su aprovisionamiento

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha anunciado este jueves que el Servicio Aragonés de Salud va a destinar 957 millones de euros en los próximos cuatro años en la compra centralizada de fármacos de uso hospitalario sujetos a patentes. El objetivo, ha explicado, es que antes de final de año se produzca la adjudicación de este acuerdo marco de homologación de comercialización exclusiva.

De esta forma, el Ejecutivo autonómico podrá “racionalizar y mejorar” los procesos de aprovisionamiento de centros sanitarios, al tiempo que “esperamos obtener una reducción de precios al aplicar economías de escala”, ha añadido la responsable del ramo.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su comparecencia en las Cortes de Aragón para explicar “incorrecciones” detectadas por la Cámara de Cuentas en la fiscalización de las finanzas del Salud en 2017, que desvelaron un gasto de casi 200 millones de euros en farmacia e implantes sin procedimiento de contratación y otros 37 millones de euros de facturas sin imputar al presupuesto.

Respecto a esos “incumplimientos” en materia de contratación, Ventura ha mantenido que estas compras se producen cuando los elementos “tienen que ver mucho con el criterio del profesional, su adecuación al tratamiento de cada paciente y está sometido a una fuerte incidencia de la innovación tecnológica”. Además, ha asegurado que esta forma de actuar se ha realizado “tradicionalmente” y está “generalizada” en todo el país, a lo que se suma la dificultad de negociar precios con empresas que tienen patentes y que solo ellas pueden fabricar el medicamento.

Por otro lado, la consejera de Sanidad también ha querido poner en contexto esos 37 millones de euros que se dejaron de imputar, pues se limita a “un 2%” del presupuesto, mientras que en 2013 y 2015 se superaban los 160 millones y en 2014 ascendía a 373 millones de euros. “No se puede achacar que este Gobierno que no haya mejorado la dotación presupuestaria, ya que la diferencia entre presupuesto inicial y gasto real se ha reducido notablemente. El 2017 ha sido un buen ejemplo de ajuste de presupuesto y gasto”, ha valorado.

El PP de “incumplimientos significativos” e “infracciones muy graves”

La comparecencia de Pilar Ventura se ha producido a petición del Partido Popular, cuya diputada Ana Marín ha denunciado “incumplimientos significativos” del Gobierno de Aragón por “comprometer gastos, reconocer obligaciones y ordenar pagos sin créditos suficientes para realizarlos”. De hecho, Marín amplía hasta los 122 millones de euros las facturas sin pagar en ese ejercicio, aunque Ventura rechaza esa cifra y mantiene que son 37 millones.

A su vez, Marín ha criticado lo que considera “falta de transparencia” del Departamento de Sanidad ya que tres modificaciones presupuestarias se tramitaron “una vez cerrado el ejercicio”, con lo que “se libraron del mecanismo de control previo por este Parlamento”. “Gastan más, gastan mal y lo hacen sin ningún tipo de control, ocultándolo a esta cámara”, ha añadido.