La comida triturada de una guardería produce 35 casos de toxiinfección alimentaria en Zaragoza

Cinco casos corresponden a profesores y los restantes treinta, a niños
photo_camera Cinco casos corresponden a profesores y los restantes treinta, a niños

Hasta 35 personas se han visto afectadas por un brote de toxiinfección alimentaria que ha tenido lugar en una guardería de la provincia de Zaragoza. Cinco casos corresponden a profesores y los restantes treinta, a niños. El total de expuestos es de 115.

En nueve de los afectados se ha identificado Salmonella, aislada mediante coprocultivo o cultivo de heces. Los datos epidemiológicos recopilados apuntan a que el alimento causante podría haber sido la comida triturada que se sirvió en el centro. Higiene Alimentaria ha sido informada y se está pendiente del resultado de las muestras testigo recogidas.

Por otra parte, según informa el Boletín Epidemiológico de Aragón (BEsA), en la semana que va del lunes 23 al domingo 29 de septiembre, se sospecharía de un caso de carbunco cutáneo en un hombre de la provincia de Teruel. El ganadero, de 50 años, es ganadero de ovino y bovino y el cultivo aerobio ha sido enviado al Centro Nacional de Microbiología para su completa identificación.

También un brote de gastroenteritis aguda ha afectado a cuatro personas (de cinco expuestos) en la provincia de Teruel. Por la fecha de inicio de síntomas y la sintomatología, se sospecha de etiología vírica y transmisión persona a persona. Tres personas tuvieron que ser hospitalizadas, aunque se desconoce por el momento el agente causal. Se han recomendado las medidas higiénicas pertinentes.